La grabación de una oscura y temerosa nube que parece acercarse ‘rodando’ por el cielo sobre el lago Michigan, en el norte de Estados Unidos, se está viralizando en las redes sociales. Las llaman ‘roll cloud’, en español nubes rodillo, aunque para los científicos es una Arcus, incluida en el Atlas Internacional de Nubes. Te contamos cómo se forman estas estructuras que parecen presagiar el fin del mundo.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) las define como ‘Rollo denso, horizontal, con bordes más o menos andrajosos, situado en la parte frontal inferior de determinadas nubes y que, cuando es extenso, tiene la apariencia de un arco oscuro y amenazador’. Una descripción que encaja totalmente con la nube observada en Michigan:
Se asocian a los frentes fríos de las borrascas y pertenecen al género 'Stratocumulus', lo cual nos dice una cosa: no presagian el fin del mundo, pero sí un buen chaparrón. Si las ves, busca un paraguas o un tejado bajo el que esconderte porque te puedes calar. En general, suelen traer asociada además tormenta eléctrica.
La buena noticia es que muchas veces, una vez ha pasado la tempestad, se impone la calma. Suelen avanzar con relativa rapidez, como vemos en la imagen de Twitter del Lago Michigan, y tras su paso los cielos vuelven a abrirse.
Si estás atento quizá veas alguna estos días: la borrasca Lola se está acercando a España a medida que se profundiza y va a dejar un fin de semana con muchas tormentas primaverales en prácticamente todo el país.