Se avecina una “nortada” con aire ártico a España, con heladas y nieve: ¿Qué es y a qué zonas afectará?
Una "nortada" con aire ártico traerá frío invernal, heladas y nieve a España los primeros días de abril
Los últimos días de marzo serán lluviosos en prácticamente toda España por una borrasca atlántica
El viernes se producirán nevadas en cotas muy bajas, en torno a 400 metros
Las pasadas semanas han sido más nubladas de lo que solemos esperar a comienzos de la primavera en España. Se han producido lluvias generalizadas e intensas que han causado incidentes principalmente en regiones del sur y del este por el flujo de vientos mediterráneos. Ahora, las borrascas se alejan pero llega una “nortada” con aire ártico que va a devolvernos el invierno de golpe, con heladas y nieve en un puñado de comunidades autónomas. ¿Qué es y a qué zonas afectará?
Los últimos días de marzo van a ser lluviosos por la llegada de una borrasca atlántica. Las primeras precipitaciones obligaron a sacar el paraguas en las islas Canarias (sobre en La Palma y Tenerife) y en puntos de Andalucía y de Extremadura, e irán extendiéndose hoy de suroeste a noreste por la Península, hasta llegar a Baleares.
MÁS
Se prevén fuertes en entornos montañosos del centro, así como en el cuadrante suroeste, donde pueden ser con tormenta. En el área mediterránea serán débiles y puntuales, pero las lluvias podrán ser con barro por la persistencia de la calima.
Entre el miércoles y el jueves, las lluvias llegarán también a puntos del norte, donde serán fuertes en áreas del Cantábrico y Pirineos en momentos puntuales. Las más constantes se darán en el sureste, por tanto por allí se acumulará más agua.
Durante la tarde del jueves, los chaparrones irán ganando fuerza en toda la mitad norte peninsular, pudiendo producirse con tormenta, e irán extendiéndose a la mitad sur de cara a la noche. Siguiendo a las lluvias entrará un frente la madrugada del viernes.
¿Qué es una “nortada”?
Así, pasaremos de las lluvias generalizadas a un protagonismo del frío y la nieve por lo que se conoce como una “nortada”.
Este fenómeno se llama así porque se refiere al viento que sopla muy frío y húmedo del norte. La dorsal anticiclónica ascenderá por el Atlántico y, junto con las borrascas en el Mediterráneo central y en Europa oriental, canalizará una masa de aire ártico hacia España.
*Anomalía de la temperatura 850 hPa prevista por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Temperaturas de pleno invierno y nieve en cotas bajas a comienzos de abril
Las temperaturas caerán unos 15 ºC y serán "más bajas de lo normal, con heladas intensas para la época", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "El fin de semana habrá madrugadas de pleno invierno".
"Las temperaturas entre el 1 y 4 de abril serán inusualmente bajas para la época. También serán poco habituales para abril las nevadas que caerán en puntos del extremo norte peninsular", según la Aemet.
Las cotas de nieve bajarán notablemente. Se esperan nevadas por debajo de los 600 metros e incluso 400 metros, y no se descarta nieve en litorales cantábricos o del nordeste de Cataluña, así como en el interior de Galicia, medio y bajo Ebro. En el Penibético bajarán a 900/1400 m y en Baleares a 500/600 m, prevé la Aemet.
Las nevadas copiosas se prevén en la Cantábrica oriental y Pirineos, con acumulaciones en torno a los 50 centímetros o más en pocas horas. En Francia y el sur de Alemania, las nevadas se producirán en un puñado de ciudades a altitudes muy bajas.