La calima se cuela en las casas: cómo limpiarla de manera efectiva en siete sencillos pasos
Cómo limpiar la calima en todos los rincones de la casa en siete pasos
Cómo afecta la arena a los coches y cómo limpiarlos para no dañar la pintura
El episodio de calima en España ha sido el más extremo en décadas
España ha vivido este mes de marzo el episodio de calima más intenso de las últimas décadas. La entrada de una nube de polvo sahariano -que todavía ronda los cielos en partes de la Península y de Baleares- hizo caer drásticamente la calidad del aire y provocó lluvias de barro como nunca las habíamos visto. Pasado lo peor, toca limpiar la casa, los jardines y las terrazas. Pero, ¿cómo hacerlo de manera efectiva en siete sencillos pasos?
La mayoría de los españoles optamos por no ventilar los días de marzo en que los cielos se tiñeron de naranja por los altísimos niveles de calima hace dos semanas, pero el polvo se las ingenia para ingresar en el interior de muchas casas y negocios a través de nuestros zapatos y nuestra ropa.
MÁS
Las partículas de polvo que antes eran una amenaza para nuestra salud porque podían colarse a través de la nariz y la garganta, ahora lo son para la limpieza de nuestra casa. Se pegan a ventanas, cortinas, alfombras y a otras zonas de la casa más complicadas de limpiar como estanterías o el sofá.
Sigue estos siete pasos para deshacerte de la arena en tu hogar de manera efectiva lo más rápido posible.
Empieza por los lugares altos y pasa después al suelo
Para quitar el polvo de las superficies, pasa primero el plumero o un trapo por estanterías, mesas, sofás, sábanas, etc. y, después, ponte con el suelo. Así lo harás de manera “escalonada”, de manera que aspirar el suelo sea el último paso.
Cómo limpiar el suelo sin arañarlo
Uno de los problemas que supone limpiar la arena es que puede causar arañazos, ya sea en el suelo de casa, del balcón, o en la pintura del coche. Lo más recomendable es el uso de un aspirador. “Tendremos que tener en cuenta nuestro tipo de suelo (si es de madera, impermeabilizado, etc.) para emplear la técnica adecuada y no dañarlo”, dicen desde la marca especializada en aspiradores Kobold. “Hoy en día existen aspiradores, que poseen accesorios, los cuales permiten aspirar y fregar al mismo tiempo cualquier tipo de suelo y sin dejar marcas”.
Barre el balcón y, cuando esté limpio, friégalo
Si tienes jardín o terraza y la posibilidad de darle con agua a presión con una manguera, tardarás mucho menos en retirar la arena del exterior. Si por el contrario no tienes esta opción, barre el balcón y, cuando esté limpio del todo, friégalo para que el polvo más rebelde no se adhiera al suelo y quitarlo del todo.
Cómo limpiar las alfombras
Algunas alfombras pueden limpiarse en la lavadora directamente, pero en otros casos no queda otra que hacerlo con ella estirada. En estos casos, lo más práctico y efectivo es sacudirla y después aspirarla varias veces, mejor que mojarla. “Conviene no restregar la suciedad con paños, pues la calima y su polvo rojizo podrían extenderse aún más por la alfombra”, dicen desde Kobold.
Las cortinas también se aspiran
Con las cortinas pasa como con las alfombras. En muchos casos la lavadora no es una opción bien sea por su tamaño o por el material del que están hechas, en cuyo caso es mejor aspirarlas directamente con el accesorio adecuado para eliminar todo el polvo.
Paños de microfibra para muebles y cristales
Independientemente del tipo de material del mueble, lo mejor para estas superficies son los paños de microfibra, para evitar que se llenen de arañazos. Si la arena no está muy pegada, puede bastar un plumero de fibras suaves.
La pantalla de la televisión es especialmente delicada
Para limpiar la pantalla de la televisión, que es especialmente delicada y se raya a la mínima, necesitarás un trapo y un líquido específicos y limpiarlo con paciencia y cuidado, sin arrastrar ni hacer fuerza contra el cristal.