Las estaciones de esquí han registrado un invierno meteorológico muy complicado por la escasa nieve que ha caído en las montañas de España y Portugal. Varias de ellas han tenido que cerrar mucho antes de lo previsto, pero este viernes el tiempo dará un vuelco que podría ayudar a reabrir algunas pistas. Una masa de aire frío va a desplomar los termómetros y nos va a dejar acumulaciones de más de 30 centímetros en un solo día, principalmente en las sierras de la meseta norte. Con que, si todavía no tienes planes, aprovecha para escaparte a la montaña. Eso sí, no olvides las botas.
Las temperaturas más cálidas de lo normal en el mes de febrero han sido las peores enemigas de los amantes del esquí. Ha tenido que llegar marzo para dejar atrás por fin el anticiclón que ha estado estancado sobre la Península Ibérica, que ha bloqueado toda perturbación atmosférica que pudiera traer tiempo más invernal. Tras sufrir los efectos de cuatro borrascas nombradas por su alto impacto en el Suroeste de Europa, este viernes otro fenómeno se encargará de traernos nuevos cambios.
Nuevos centros de presión seguirán desplazándose desde el Atlántico y dejándonos a su paso frentes que prolongarán el temporal y traerán consigo un bajón significativo de las temperaturas. El jueves notaremos el primer descenso generalizado, que alcanzará mayor magnitud el viernes, bajando hasta 8ºC en muchos puntos de la mitad este. En toda la meseta norte las mínimas se quedarán por debajo de los 0ºC.
Esta situación será sin duda la responsable de teñir nuestras sierras de blanco desde el viernes. Si tienes pensado coger el coche y subir a la montaña, extrema la precaución, sobre todo en la meseta norte. Las mayores acumulaciones se esperan en Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
Ambas estarán en riesgo por acumulaciones copiosas que podrán generar colapsos y bloqueos en la carretera. En cuestión de horas la cota podrá bajar de los 1.000 a los 600 metros.
Por su parte, se alegrarán de la buena nueva en las estaciones de esquí del valle de Arán, que amanecerán con hasta 30 centímetros de nieve a unos 1.3000 metros de altura, según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A su vez, en Picos de Europa también se podrán acumular hasta 20 centímetros a partir de los 900 metros. En el Sistema Central serán mucho menos cuantiosas pero de agradecer, con una cota aproximada de 1.300 m.
Seguramente desde el viernes veremos imágenes de las sierras cubiertas de copos en la mayor parte de zonas montañosas del país, pero durará poco. De cara al fin de semana los modelos de predicción que se producirá un nuevo repunte de los termómetros que podrá impedir que la nieve cuaje como nos gustaría.
De hecho, desde el sábado hasta el lunes esperamos un subidón continuado tanto de los valores diurnos como nocturnos, lo que podrá dejar riesgo de aludes por el deshielo.