¿Tenías planeada una barbacoa o una excursión a la playa el domingo? Si es así, mejor cancela. El tiempo va a ser radicalmente diferente al del sábado, cuando creeremos habernos trasladado al verano. Una potente borrasca enviará un frente a la Península que nos afectará con precipitaciones, tormentas, viento y un desplome de las temperaturas para terminar la semana. No se descarta que nieve y las heladas están garantizadas. ¿Cuándo y dónde nos afectará más?
El domingo será tormentoso de principio a fin en zonas de Galicia y del interior este peninsular, es decir, puntos de Aragón, de Navarra, de la Comunidad Valenciana, Andalucía… Después, a lo largo del día, las precipitaciones y el viento pasarán a ser generalizados a medida que el frente asociado a una borrasca se adentra en las tripas de la Península.
Estos son los avisos previstos por fenómenos meteorológicos adversos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Podrán ir actualizándose a lo largo del fin de semana.
Durante el lunes todavía se producirán precipitaciones acompañadas de tormentas en buena parte de la Península y en Baleares, donde serán más débiles y puntuales. “Se esperan más abundantes en el extremo norte peninsular y sistemas Central e Ibérico, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineo”, avanza la Aemet.
En cambio de cara al martes el frente se irá alejando y las nubes se concentrarán sobre todo en en el extremo norte peninsular y sistemas Central e Ibérico, siendo localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineo.
El domingo los termómetros caerán en picado. Las temperaturas caerán hasta 12 ºC con respecto a las temperaturas del sábado, y lo seguirán haciendo en los días siguientes, cada vez en zonas más al este, a medida que avanza el frente de la borrasca.
El resultado serán unos valores más propios de marzo que de mayo, con hasta 10 grados menos de lo habitual para estas fechas. Como consecuencia, se producirán heladas en zonas de montaña, donde las temperaturas caerán por debajo de los 0 ºC, especialmente la madrugada del lunes y del martes.
Pero además, la cota de nieve va a caer considerablemente y podremos ver copos desde el domingo a partir de los 1500 metros en las zonas montañosas del noroeste peninsular. El lunes la cota caerá hasta los 1000 metros en puntos de la cordillera Cantábrica –sobre todo en su parte occidental–, de los 1200 m en el sistema Central y a partir de los 1600 en Pirineos y algunas sierras del sudeste, pronostica la Aemet.