De la playa a la montaña: los planes que han triunfado en Navidad

  • Las temperaturas anormalmente altas para la fecha van a seguir con nosotros por ahora

  • En zonas de costa, muchos valientes se dieron un chapuzón a algo más de 20ºC

La Navidad ha transcurrido como estaba previsto. El sol ha brillado en todo el país los días 24 y 25 de diciembre con tan sólo alguna excepción en el cuadrante noroeste peninsular, donde las nubes han atravesado momentáneamente el cielo. A más de 20ºC, varios atrevidos se acercaron a la playa de Valencia para echarse al sol y posiblemente algún valiente se metiera incluso en el agua. En la sierra, las estaciones de esquí han triunfado de norte a sur de España, desde Pirineos hasta Sierra Nevada, con una afluencia de afortunados que ya disfrutan sus vacaciones. Así ha transcurrido el día más familiar del año.

Temperaturas más cálidas de lo normal

Resulta sorprendente que a las puertas de Año Nuevo y ya entrados en el invierno, la meteorología favorezca tanto los planes al aire libre. Con un sol radiante y después de una buena cena de Nochebuena, el cargo de conciencia sacó a muchas personas a practicar deporte, a pasear por la costa, a caminar por la montaña… Las temperaturas han sido, como viene ocurriendo en años anteriores, de lo más agradables –y anómalas–, con hasta 10ºC más de lo normal para la época del año (promedio del periodo de referencia 1981-2010).

En el Pirineo oscense la temperatura máxima superó en casi 15ºC el valor habitual de la fecha, con más de 9ºC e incluso en cotas más bajas alrededor de 17ºC. Y ese no es el dato más significativo del 'calor' casi en fin de año. En prácticamente toda Andalucía la máxima rozaba los 22ºC y en muchos municipios los superó, alcanzando hasta los 25ºC. Lo mismo que en la vertiente mediterránea, las costas del Cantábrico y zonas de Baleares. En Extremadura, zonas de Aragón y Castilla-La Mancha tampoco se quedaron cortos, con en torno a los 21ºC.

Donde más calor ha hecho es, sin embargo, en las Islas Canarias. Por allí las temperaturas diurnas han llegado en varios puntos a los 28ºC. Como contrapartida, el polvo en suspensión ha enturbiado el aire y ha secado el ambiente para las fiestas navideñas. La calima se irá retirando progresivamente a lo largo del viernes, día 27.

El 'calor' va a seguir con nosotros por ahora

En cuanto a lo que pasará en los pocos días que restan del 2019, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a unos días de estabilidad anticiclónica en todo el país. Nos acompañará, no obstante, la niebla abundante en bastantes zonas de la Península: "En ambas mesetas e interior del noreste peninsular", ha informado.

Las temperaturas, por su parte, seguirán siendo más elevadas de lo normal para la fecha, excepto en las regiones donde persista la niebla.

En el Estrecho, el último viernes y sábado del año, 27 y 28, serán ligeramente virulentos y podrán agitar la costa en algunos momentos del día.