El monstruoso tifón In-Fa, hasta hace poco conocido como ciclón tropical Fabián, se está fortaleciendo a medida que avanza por las islas del sur de Japón. Dentro de poco pondrá el ojo sobre Taiwán y, posteriormente, podrá afectar a zonas de China muy devastadas por las recientes inundaciones. Las autoridades advierten del potencial de lluvias excepcionales, marejadas ciclónicas y deslizamientos de tierra.
El tifón In-Fa es el séptimo ciclón tropical de la temporada en el Pacífico este 2021, y el tercero en alcanzar la categoría de tifón a punto de impactar sobre Asia, tras Surigae en abril y Champi, en junio.
La superficie del mar a través del Océano Pacífico occidental está muy caliente en pleno julio, con temperaturas en el Mar de Filipinas y el Mar de China Meridional que rondan los 32 grados. Este calor sirve de combustible a las tormentas convectivas porque ayuda a inyectar humedad a la atmósfera, como ha informado 'Severe Weather'.
En las imágenes satelitales se aprecia el ojo perfectamente formado del tifón mientras se acerca peligrosamente a las islas Miyako e Ishigaki entre el jueves y el viernes por la mañana. Después se aproximará al sur del Shanghái, donde el riesgo de corrimientos de tierra es muy alto.
Por otro lado, un sistema que todavía no ha recibido nombre –podrá bautizarse Nepartak en los próximos días– podría causar incidentes en Japón, cerca de Tokio, donde se celebran los Juegos Olímpicos.