El monstruoso huracán Larry amenaza con fuertes tormentas: estas son las zonas a las que podrá llegar

  • Larry se ha fortalecido a un huracán de categoría 3 en pleno Atlántico

  • Entre el miércoles y jueves afectará a las Antillas y, especialmente, a Bermudas

  • Durante el fin de semana podrá causar estragos en la costa este de EEUU y Canadá

La tormenta tropical Larry se ha transformado en un monstruoso huracán de categoría 3 (huracán de gran impacto) en pleno Atlántico. Su enorme ojo es visible incluso en las imágenes obtenidas por los satélites espaciales, y los vientos que giran en torno a él amenazan con crear condiciones letales a medida que se mueve al noroeste. Estas son las zonas donde podría llegar en los próximos días.

Larry tiene una impresionante presión mínima central de tan solo 956 milibares, con vientos sostenidos que rozan los 200 kilómetros por hora. Pero eso no es lo único sorprendente de este ciclón: si Ida, que ha dejado al menos 40 muertos en EEUU tenía un ojo con un diámetro de unos 30 kilómetros, en el caso de Larry estaríamos hablando de un ojo de hasta 150 km. ES un dato difícilmente superable.

¿Qué zonas están en peligro por el huracán Larry?

El huracán Larry se mueve a un ritmo estimado de 19 kilómetros por hora. Entre el miércoles y el jueves, se espera que pase justo al este de Bermudas, donde las grandes marejadas generarán oleaje y resaca potencialmente mortales, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés).

Estarán en riesgo, asimismo, “las Antillas Menores, Antillas Mayores y Bahamas”. Después Larry se moverá hacia la costa este de Estados Unidos y el Atlántico canadiense, poniendo en riesgo regiones que hace solo una semana sufrieron la tempestad del huracán Ida.

A lo largo del fin de semana, Larry se transformará en una tormenta extratropical y se incorporará el chorro polar, lo cual podrá provocar como efecto colateral una vaguada en nuestras latitudes, que afectaría a España en el comienzo de la semana que viene. El pronóstico se irá confirmando en los próximos días.

Larry es la duodécima tormenta tropical con nombre del año, la cuarta en fortalecerse a huracán (Elsa, Grace, Henri e Ida) y la tercera en convertirse en un huracán de gran impacto (categoría 3 o superior, junto con Grace e Ida.