Aviso de la Aemet: la masa polar coincide con una Dana en el Mediterráneo el fin de semana
El aislamiento de una Dana en el sureste va a canalizar viento del norte que en el Mediterráneo agitará mucho el mar
Varias provincias del este peninsular están en aviso naranja por las nevadas que se darán en cualquier cota
A un diciembre que llegó cargado de lluvias para atenuar la sequía en nuestros embalses le está siguiendo un enero hasta ahora poco alentador. La niebla y las heladas han sido los protagonistas la primera quincena del mes pero, entrados en la segunda mitad, el tiempo ha dado un vuelco prometedor. La entrada de una masa polar nos trae el domingo el primer temporal invernal de 2020. Se esperan nevadas en capitales de provincia, viento y olas violentos en el Mediterráneo, y un desplome de los termómetros que va a dejar a bajo cero a prácticamente todo el país.
Mientras una borrasca amenaza por segunda vez en apenas dos semanas a las Islas Feroe con vientos huracanados, en el sur de Europa también recibimos nuestra ración de inestabilidad. Por ahora, municipios de Galicia como O Grove y Boiro se recuperan de las inundaciones que ha dejado el jueves un frente muy activo asociado a la potente tormenta que afecta ya, como decimos, al archipiélago danés. No obstante, esto no es nada con lo que está por llegar.
MÁS
Dana y masa polar coinciden el domingo
A lo largo del sábado una dorsal anticiclónica se va a ir acentuando en el Atlántico, al oeste de la Península Ibérica, a medida que una borrasca se profundiza entre la costa del estado de Nueva York y Groenlandia. Todo ello va a dar lugar a una ondulación de la corriente atmosférica fácilmente observable que va a influir en lo que pasará en España: "El aislamiento de una depresión en el sur y sureste peninsular", ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), va a coincidir con la entrada de una masa de aire de origen polar que va a enfriar nuestra geografía.
Nieve a 300 metros y aviso naranja
La conjunción de la Dana (depresión aislada en niveles altos) y la masa polar marítima nos trae varias cosas. Lo más significativo será probablemente la nieve: "La cota descenderá hasta zonas bastante bajas, pudiendo llegar hasta los 300-600 metros en zonas del este y norte peninsular, dando lugar a nevadas abundantes en zonas del interior del tercio este", informa la Aemet.
Varias provincias estarán bajo aviso meteorológico el domingo por las nevadas. Sorprendentemente, donde más riesgo existe es en Castellón, Alicante, Valencia y Albacete, donde a menos de 500 metros se podrán acumular 5 centímetros de nieve en un día.
*Imagen: Aviso por nevadas previsto para el domingo, 19 de enero / Aemet
Es deicr, puede nevar en localidades del interior de la Comunidad Valenciana, como Alcoy, en áreas próximas al mar, como Navarrés, y en municipios manchegos como Hellín o Almansa. Tocará ir bien equipados y preparar las cadenas de los neumáticos en estas regiones, donde la Aemet ha activado de hecho el aviso naranja.
*Imagen: Acumulación de nieve prevista hasta el martes, 21 de enero / Tropical Tidbits
Más de 200 litros/m(2) en el Levante y Baleares
En segundo lugar, las precipitaciones van a barrer paulatinamente casi toda España –Canarias quedará al margen–. La depresión aislada se va a colar por el norte y se va a ir colocando poco a poco entre Argelia y Baleares, canalizando el viento atlántico por el norte de la Península y enfriando las capas altas. El domingo la lluvia irá remitiendo en el oeste pero seguirá siendo importante en el norte y, especialmente, en el área mediterránea (también Baleares).
*Imagen: Precipitación acumulada prevista hasta el miércoles, 22 de enero / Tropical Tidbits
En la Comunidad Valenciana, Girona y Baleares las cantidades de agua podrán dar lugar a incidentes. Según prevé la Aemet, van a caer más de 120 litros/m(2) en tan sólo medio día en la isla de Mallorca, donde más riesgo existe. Con seguridad, entre el domingo y el miércoles algunos puntos habrán acumulado más de 2
Vientos de más de 120 km/hora y fuerte oleaje
"Será significativo el viento fuerte de componente norte y este que afectará a bastantes zonas, especialmente al área mediterránea", enuncia la nota de la Aemet. El litoral mediterráneo, Baleares y buena parte de la mitad norte están en aviso por las rachas que superarán puntualmente los 120 km/hora.
*Imagen: Avisos por viento previstos para el domingo, 19 de enero / Aemet
Esto dará lugar en el área mediterránea a un temporal marítimo de mucho riesgo. Desde la tarde del domingo las olas irán significativamente a más, superando los 6 metros en el área comprendida entre el Cabo de la Nao, Baleares y la frontera con Francia, y los 4 metros hasta el entorno de Almería y en las Baleares orientales. La Aemet ha activado el aviso rojo por riesgo costero en Valencia, Alicante, y en Ibiza y Formentera.
*Imagen: Predicción marítima para la tarde noche del domingo en el Mediterráneo / Aemet
Bajo ceros generalizados
La entrada de aire polar en altura, junto con el viento frío del norte, va a desplomar los termómetros desde el viernes hasta el martes. De noche, la mayoría de la Península registrará valores entre los 0 y los 8ºC bajo cero sobre todo a partir del lunes. De día, algunas regiones aisladas del norte y este podrán también quedarse con temperaturas negativas.
*Imagen: Temperaturas máximas y mínimas y sus variaciones previstas hasta el lunes / Aemet
Se prevén, como consecuencia, heladas "en todas las zonas de la Península por encima de unos 700 metros, débiles en general, aunque localmente fuertes en Pirineos y moderadas en los principales sistemas montañosos", estima la Aemet. No está de más seguir algunos consejos para garantizar la seguridad al volante.