Una masa de frío polar llega a España en pleno agosto: ¿Dónde bajan más las temperaturas?

  • La masa de aire frío afectará a gran parte de la península ibérica los días 7 y 8 de agosto

  • Las temperaturas bajarán entre 6 y 8 grados en las zonas más afectadas

  • El calor extremo provoca miles de incendios por toda Grecia

¿Sabes eso del 40 de mayo? Hace tiempo que dejamos atrás esa fecha pero en algunas zonas de España ya preparan la manga larga después de que los meteorólogos hayan alertado de la entrada de una masa de aire frío procedente del ártico que hará que, en algunas zonas, las temperaturas bajen hasta 8 grados durante el fin de semana del 7 y 8 de agosto.

Mientras que buena parte del litoral mediterráneo arde víctima de las llamas provocadas por el calor extremo, el termómetro fluctúa en dirección contraria en la zona del cantábrico donde a las lluvias de estos días habrá que sumar una bajada considerable de las temperaturas. La ola de calor que azota Grecia y que llega hasta el sureste español dará paso a partir del día 7 de agosto a una bajada de las temperaturas que comenzará a notarse en Galicia, Asturias, Cantabria y la cordillera pirenaica.

El contraste entre el tercio norte y el resto de España será llamativo

Frío en el norte y calor en el sur y en el este de cara al fin de semana

Según el portal Meteored, este curioso fenómeno atmosférico se debe a la entrada de una masa de aire frío procedente del ártico que vendrá acompañada además de precipitaciones sobre el litoral cantábrico. En cuanto al resto de España, las temperaturas bajarán ligeramente en el interior y subirán en el litoral mediterráneo donde alcanzarán máximas por encima de los 40ºC.

De cara al domingo las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en la mayor parte del país y la nubosidad dejará lluvias intermitentes de carácter débil que se alternarán con momentos de cielos despejados.