De un día para otro, un “golpe de frío” ha robado el calor tórrido a España. La bestia africana ha sido sustituida por una masa de aire más fresca, procedente del Atlántico norte, que está desplomando el termómetro a temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo habitual para estas fechas. ¿En qué zonas va a refrescar?
El mercurio ha caído por debajo de los cero grados esta madrugada en el Pirineo catalán, y en zonas de Segovia o La Rioja la mínima ha sido inferior a los 5 ºC. Son valores entre 5 y 10 grados más bajos que el promedio habitual de mediados de julio, y en zonas donde hace dos días la noche transcurría a cerca de 15 ºC.
Este martes, las temperaturas se han desplomado en la mitad oriental peninsular, Baleares y Canarias, pero ayer el descenso de las máximas fue incluso más llamativo por su extensión.
Durante toda la primera mitad de la semana, hasta el jueves, las temperaturas serán en España más bajas de lo normal para la época del año, en parte por la situación anticiclónica y por el flujo de vientos del norte y noroeste que contribuyen a enfriar nuestro territorio junto con esa masa de aire frío que destaca –como vemos– en los mapas de anomalías térmicas a 850 hPa (alrededor de 1.500 m de altitud).
*Anomalía de la temperatura a 850 hPa según el centro europeo ECMWF / Tropical Tidbits
El fresco se va a concentrar sobre todo en la mitad norte peninsular y en los entornos montañosos de la Península. No obstante, las temperaturas serán anómalas en prácticamente todo el país, con la excepción del interior de las islas Canarias de Tenerife, Gran Canaria y las occidentales.
Estas son las máximas y las mínimas esperadas para el martes, el día más frío de la semana en general, quedando Canarias al margen (allí se restablecerán los alisios desde el miércoles).
La canícula es el periodo del año en que se registran las temperaturas más altas del año. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este periodo se daría entre el 15 de julio y el 15 de agosto, aproximadamente.
Curiosamente, será a partir del 15 de julio, este jueves, cuando las temperaturas tenderán a subir de manera generalizada, quedando al margen, de nuevo, las islas Canarias. Los termómetros escalarán grados rápidamente y, de cara al sábado, volveremos a registrar más de 40 ºC en puntos del suroeste peninsular.