Marzo de 2022, el mes más lluvioso de la historia en la Comunidad Valenciana, con más de 500 l/m2
Marzo de 2022 está siendo el mes más lluvioso de la historia en la Comunidad Valenciana, y las precipitaciones van a seguir esta semana
Castellón se convierte en el lugar más lluvioso de Europa: caen más de 200 l/m2 en horas
Las lluvias inundan la Comunidad Valenciana: las imágenes de los rescates
En lo que va del mes de marzo de 2022, la precipitación media ha superado ya los 185,7 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana. Esto lo convierte en el mes más lluvioso de la historia fuera del otoño y, si los aguaceros siguen, probablemente también desbanque a los meses otoñales, cuando se producen las famosas “gotas frías”. En algunas localidades de la comunidad se han acumulado en pocos días más de 500 litros por metro cuadrado esta semana.
El marzo más lluvioso del siglo en la Comunidad Valenciana
MÁS
Este miércoles es el octavo día con lluvia generalizada en la Comunidad Valenciana. Con diferencia, se trata del mes de marzo más húmedo de la serie histórica en la región, que se remonta a 1950, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Y no solo es el marzo más húmedo, también el mes más húmedo en general que hemos tenido en más de diez años. Hay que remontarse a septiembre de 2009 para dar un registro de precipitación acumulada similar… Y marzo todavía no ha terminado.
Durante las tres primeras semanas, se han producido varias oleadas de lluvia generalizada: la del día 4 que afectó a la Vega Baja y a las comarcas del Vinalopó de Alicante, las de los días 16 al 19 que fueron generalizadas y cayeron sobre todo en el sur de Valencia y al norte de Alicante y las de la pasada jornada, rememora la Aemet.
Estos temporales de final de invierno y principio de primavera no son tan torrenciales como los de otoño, de hecho no estamos viendo muchos rayos estos días.
Lo extraordinario son las cantidades de agua, y lo rápido que caen. El mapa provisional de precipitación acumulada de este marzo refleja puntos del norte de Alicante que superan los 500 litros por metro cuadrado. En general, el 10 % de la Comunidad Valenciana supera los 300 l/m2 este mes.
Por provincias, provisionalmente con datos hasta este martes por la mañana, marzo de 2022 ya es el más húmedo de la serie en Valencia y Alicante. En Castellón aún no se superan los registros de 2015 y 2020, ya que este temporal aún no ha afectado con fuerza al norte.
Como ejemplo, en la localidad castellonense de Morella se han acumulado este mes de marzo más de 95,6 litros por metro cuadrado, mientras en marzo de 2020 fueron 142,6 y en marzo de 2015, 319,2.
Las inundaciones colapsan la Comunidad Valenciana
El transporte ha colapsado estos días por las inundaciones. En Alicante, el martes se interrumpió la circulación del TRAM d'Alacant por la colisión de un tren con una roca, afortunadamente sin personas heridas, informa el 112.
En puntos de Castellón como Suera, hubo que intervenir para retirar un árbol caído sobre un vehículo y revisar una vivienda deshabitada de la que se ha derrumbado una parte. Los bomberos provinciales también actuaron en Onda para quitar un árbol caído que cortaba un camino rural.
El puerto de Gandía, que se cerró al tráfico marítimo el martes, permanecía cerrado la mañana de este miércoles.
También se están produciendo múltiples cortes en carreteras por inundaciones, y el lunes se realizaron múltiples rescates tras los aguaceros de la tarde y la noche.
¿Hasta cuándo lloverá?
La circulación de borrascas no parará por ahora. Se espera que las lluvias se intensifiquen el miércoles en las provincias de Málaga y Almería, así como partes de Granada, y en Murcia. En estas zonas, además, las lluvias podrán ser con barro por la irrupción de una masa de polvo sahariano en la Península por el sur.
La Aemet prevé hasta 100 litros por metro cuadrado de lluvia en Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Murcia). En Lorca, de hecho, se han producido ya algunos desprendimientos en laderas y en fachadas de algunos edificios.
A partir del viernes, las bajas presiones se alejarán temporalmente y las lluvias se limitarán ya la Comunidad Valenciana, donde no habrá tregua pero sí disminuirán de intensidad.
El domingo, no obstante, una nueva borrasca se irá acercando a Canarias y el suroeste peninsular y reactivará las precipitaciones poco a poco -de cara al lunes y martes- en prácticamente todo el país.