Las lluvias se ceban con la Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura
Se han rozado los 400 litros/m2 en múltiples localidades valencianas
En Badajoz, Ribera del Fresno ha sido la más afectada por las lluvias
Un tren ha descarrilado en Málaga por el temporal dejando heridos leves
Las precipitaciones del jueves son históricas. Primero, porque las cantidades –salta a la vista– han sido extraordinarias, con más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas en un puñado de localidades de la Comunidad Valenciana, de Andalucía y de Extremadura. Vecinos han perdido sus coches y cultivos y han visto inundarse sus casas, negocios y garajes. Así estaban ayer y esta noche las zonas donde las lluvias se han cebado.
Valencia, la más afectada
MÁS
A las 21 horas del jueves ya es habían acumulado en las estaciones de Riola-Sueca, en Alzira, Carcaixent, Guadassuar, Barx, todas ellas en Valencia, más de 200 litros/m2. En Benifaió, en la Ribera Alta, cayeron cerca de 400 l/m2 en y se notificaron más de 1.045 incidentes, según ha explicado el Centro de Coordinación de Emergencias 112.
Entre las consecuencias, clases suspendidas en varias comarcas en la Ribera Alta y Baja, ha informado la Conselleria de Educación, unas 20 carreteras cortadas por derrumbes e inundaciones después de que las riadas arrastrasen vehículos, y el cierre del Puerto de Sagunto al tráfico marítimo portuario.
Un centenar de accidentes en Andalucía
La consecuencia más espectacular de las lluvias ha sido el descarrilamiento de un tren a la altura de la localidad malagueña de Teba. Esto ha acarreado el corte del tráfico ferroviario y ha ocasionado lesiones a unos 40 pasajeros.
El viento y las lluvias han afectado especialmente a Málaga. Dos municipios han quedado aislados por la inundación de un túnel –Ardales y La Torre–, se han cortado carreteras y los bomberos han intervenido en viviendas de Vélez-Málaga y Pizarra, donde toldos y tejas del amagan con desprenderse.
Riadas en Badajoz
En Extremadura, se han registrado vientos de 80 kilómetros por hora en la localidad de Piornal, y lluvias abundantes en Cáceres y Badajoz, donde varias carreteras se han cerrado al tráfico.
La localidad más afectada ha sido Ribera del Fresno, en Badajoz, donde las riadas han obligado al rescate de tres familias tras el desbordamiento del arroyo Valdemedé. A esta hora, se valoran los daños materiales y se vigilan los cauces de los ríos para evitar más incidentes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas y su agradecimiento a los equipos de emergencia y protección civil que, “como siempre, trabajan sin descanso para ayudar a la población”.
“Siguiendo las noticias que nos llegan sobre los efectos de las lluvias en buena parte de la península”, ha escrito en su cuenta de Twitter.