Las lluvias podrán aparecer en España la última semana de 2021: esta es la previsión por ahora

Nos acercamos a los días más cortos del año con tiempo estable y poca lluvia en la mayor parte de España, una situación que podría prolongarse hasta la Navidad. No obstante, las previsiones apuntan ahora a una reaparición de las lluvias la última semana de 2021. Así nos afectarían.

El anticiclón europeo está provocando un predominio del tiempo estable y la formación de nieblas en prácticamente toda España. Durante el día, las temperaturas escalan varios grados hasta colocarse por encima de los 15 ºC de máxima, en cambio por la noche la ausencia de lluvias y viento refresca el ambiente rápidamente, por lo que en muchas regiones se están produciendo importantes heladas nocturnas.

Son ingredientes frecuentes del anticiclón de invierno, que podría empezar a retirarse a partir del próximo fin de semana, cuando celebramos Nochebuena y Navidad. Hasta entonces, el tiempo será un calco de lo que estamos viendo estos días, con pocas precipitaciones en general y algunas nubes ancladas en las islas Canarias, así como en el este y el sur de la Península Ibérica por el flujo de vientos de levante en el litoral mediterráneo.

Posible cambio de tiempo para finales de 2021: ¿Dónde lloverá?

Las cosas podrían cambiar a finales de año. Si las previsiones provisionales del centro europeo ECMWF aciertan, de cara a Nochebuena o Navidad tendríamos que sacar el paraguas ya en Galicia y comunidades autónomas aledañas del noroeste peninsular.

El modelo de predicción prevé una última semana de diciembre más húmeda de lo habitual en prácticamente todo el país, por lo que las precipitaciones podrían extenderse a toda España los días siguientes a Navidad.

En lo que respecta a las temperaturas, parece que el frío podría imponerse en el norte, mientras que todavía no se observa una tendencia clara en el resto de España para la semana de Fin de Año.