La borrasca Karim trae lluvias de barro a España: estas serán las zonas afectadas

  • La irrupción de una masa de polvo sahariano va a provocar lluvias de barro

  • Un frente atravesará España el domingo extiendo las precipitaciones

  • El lunes podrá aislarse una DANA en el área mediterránea

Mejor no laves el coche por ahora. Las precipitaciones van a volver a buena parte de España por la llegada de un frente asociado a la borrasca ‘Karim’, nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y lo que caerá no será exactamente agua. Se avecinan lluvias de barro. Te contamos por qué se producen y dónde están previstas.

A medida que se actualizan los modelos meteorológicos, la previsión se pone interesante. En los próximos días las altas presiones van a ir cediendo y dando paso a la irrupción de una vaguada –una elongación de las bajas presiones–, incluso puede que se aísle una DANA (depresión aislada en niveles altos) de cara al comienzo de la semana que viene. Tenemos lluvias para rato.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits

El pronóstico de la Aemet apunta a un incremento de la nubosidad primero en Canarias y el oeste peninsular –principalmente Galicia– el sábado. En el resto del país seguirán dominando los vientos de componente sur-sureste, y por tanto se mantendrá el ambiente templado y cargado de polvo en suspensión, incluso se podrá tomar el sol en las playas del Levante peninsular.

El domingo lloverá barro

Será el domingo cuando ese frente que nos envía la profunda borrasca Karim atraviese la Península Ibérica y, mientras las precipitaciones irán cediendo en las islas Canarias, se irán extendiendo en la Península Ibérica.

Los niveles de calima van a ser considerables, y por tanto cabe esperar que la calidad del aire no sea la mejor. Notarás los cielos más polvorientos o anaranjados de lo habitual, y si sufres asma puede que sientas dificultad para respirar. En las zonas de montaña, podrá teñir la nieve de tonos rojizos o marrones como ya ocurrió hace poco en Pirineos y los Alpes.

*Precipitación prevista por el modelo ECMWF entre el viernes 19 y el lunes 22

*Niveles de calima previstos para los próximos días / Barcelona Dust

Descenso de las temperaturas

Asimismo, se notará a lo largo del domingo y del lunes una importante caída de las temperaturas. Como consecuencia, la nieve volverá a partir de los 800 metros en el sistema Ibérico y los 1.000 metros en Pirineos.

En cuanto a la posterior formación de una DANA en el Mediterráneo, todavía existe mucha incertidumbre, pero de ser podríamos ver precipitaciones generosas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares la semana que viene, que serían todavía acompañadas de barro.