¿Sabes lo que es la lluvia helada o engelante? Este fenómeno que congela todo cuanto toca ha enterrado bajo el hielo la ciudad entera de Vladivostok, en el lejano oriente ruso. Como resultado, se han producido desprendimientos de estructuras, problemas con la electricidad, cancelaciones de vuelos e incluso se sabe de al menos una persona que ha muerto por el frío.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la define como una “precipitación con gotas a temperatura por debajo de 0°C que se congelan al impactar con el suelo o con cualquier objeto a una temperatura de 0°C o inferior, pudiendo acumularse hasta varios centímetros de hielo”.
Primero, en una nube nacen copos de nieve, que se derriten al atravesar una capa de aire cálido y, finalmente, al atravesar una segunda capa más fría (al menos 0ºC), “las gotas no tienen tiempo de volverse a congelar, llegando a la superficie subenfriadas”, detalla la Aemet. Es cuando tocan la superficie, ya sea el suelo, coches o edificios, cuando se congelan.
En esta ocasión, el espesor del hielo ha alcanzado en Vladivostok los 12 milímetros, con los consecuentes daños en estructuras y tendidos eléctricos. No se veía algo así en la región desde hacía tres décadas.
La situación es caótica y se ha declarado el estado de emergencia en toda la región. En medio de un temporal de frío extremo, cerca de 100.000 personas se han quedado sin electricidad, y unas 18.000 no tienen calefacción. En los próximos días está previsto que el tiempo no mejore. La temperatura podrá bajar por la noche hasta los -11ºC a partir del jueves, y por el día apenas se alcanzarán los -3ºC.