La lluvia desluce las procesiones del Lunes Santo, y amenaza las del Martes Santo: ¿Cuándo volverá el sol?

Las procesiones del Lunes Santo se vieron deslucidas por la lluvia en gran parte de España. En Sevilla,la hermandad de Las Aguas salía a pesar del chaparrón, haciendo honor a su nombre, en cambio en Zamora, la hermandad de las Tres Caídas prefería procesionar de las puertas de la iglesia para adentro, por la intensidad de loa aguaceros. Y eso no es todo, porque los chubascos amenazan con arruinar nuevamente las celebraciones este Martes Santo. ¿Cuándo vuelve el sol?

Martes Santo: lluvias en gran parte de España

Un frente atlántico asociado a la borrasca Evelyn va a seguir causando lluvias esta tarde del Martes Santo. Las precipitaciones pueden ser generalizadas, afectando al principio de la tarde al tercio oriental peninsular -C. Valenciana, Murcia y Aragón-, y posteriormente a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, donde serán más dispersas, así como Castilla y León, Galicia y otros puntos del norte aislados, en el País Vasco y La Rioja.

Miércoles Santo: lluvias fuertes en el este y Baleares

El Miércoles Santo, la lluvia obligará a salir con agua o cancelar procesiones en Murcia como la de la Cofradía de la Sangre, o en Valencia, como la Procesión del Cristo de la Concordia.

La borrasca Evelyn echará el ancla en el Mediterráneo y causará chubascos que pueden ir acompañados de tormentas en la Comunidad Valenciana y en Murcia. Allí serán lluvias de carácter más persistente, como en Baleares, donde serán algo más débiles, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En puntos aislados del este de Castilla-La Mancha, así como el interior de Cataluña, el sur de Aragón y el noreste de Andalucía, pueden darse precipitaciones puntuales por la tarde.

Jueves Santo: empieza a calmarse el tiempo

El jueves puede llover en Baleares por la mañana y, de manera aislada y puntual, en zona de Valencia y del litoral mediterráneo andaluz, pero no impedirá que salgan las procesiones por la tarde. En el País Vasco también puede darse algún chubasco de poca importante en las horas centrales del día, según la previsión de la Aemet.

Del Viernes Santo al Domingo de Resurrección: tiempo veraniego

A partir del viernes las protagonistas serán las temperaturas. Hará unos 25 grados en gran parte de España, siendo los días más calurosos el sábado y el domingo, dependiendo de la zona. La Aemet prevé una máxima de 30 ºC en Sevilla, 28 ºC en Córdoba o Girona, 26 ºC en Huesca, León, Valencia o Madrid, y de 23 ºC en Palencia, Palma o Cádiz.

Tan solo se prevé alguna lluvia en el extremo norte peninsular, donde la nubosidad será más abundante y existe una pequeña posibilidad de precipitaciones débiles.

En Canarias, se espera régimen de alisios con acenso de las temperaturas, por lo que de cara al Domingo de Resurrección podría hacer hasta 35 ºC en las islas orientales.

Lunes 18: posibles chubascos en el norte de España

Existe incertidumbre en la evolución de la atmósfera a partir del lunes, dice la Aemet. El escenario más probable es que aumente la nubosidad en el extremo norte peninsular debido a la llegada de un frente frío, acompañado de descenso térmico y algunas precipitaciones en el área cantábrica.

En el resto de la Península y en Baleares, en cambio, se mantendrían los cielos poco nubosos y sin cambios significativos en las temperaturas, por lo que el calor seguirá siendo noticia.