Filomena va a ser un temporal de récords, por las nevadas, sobretodo en la Comunidad de Madrid y Castilla- La Mancha y por las temperaturas. Si este miércoles se batía el récord de temperatura gélida en España, con los 34,1 grados bajo cero marcados en Lleida, la marca ha durado apenas un día porque una estación de León ha cifrado la marca negativa en nada menos que 35,6 grados bajo cero. Es histórico. Hoy no caen copos pero la nieve acumulada llega ya al metro y medio.
Este hecho se ha registrado en Vega de Liordes, a 1.872 metros de altura, donde los termómetros se han desplomado un poco más este jueves por el avance de la borrasca Filomena, que cruza la Península de sur a norte. Prado Veneiro-Babia ha registrado este jueves -29.3ºC.
Las imágenes desde las alturas en Foncebadón son impactantes y preocupan a los asturianos en Somiedo. Todos coinciden en lo mismo. Con menos catorce grados hay que abrigarse y estar alerta. En Manzaneda, Galicia, el último día de vacaciones de los niños, ha animado a los padres. La pista de esquí está cerrada, pero todos le encuentran el lado positivo. Un frío que todavía, nos va a acompañar durante varios días.
La localidad cántabra de Reinosa ha registrado a primera hora de esta mañana 17,3 grados bajo cero a las 8.30 horas, según los datos que publica la Agencia Estatal de Meteorología en su página web. La localidad leonesa de Villablino contaba con -14,3 grados, seguida del puerto de San Isidro, también en León, donde el termómetro ha bajado a los -13,6 grados.
En Cap de Vaquéira, en Lleida, y en el puerto de Leitariegos, en Asturias, los termómetros se han situado en los -12,5 grados, mientras que la temperatura más alta esta mañana en España se ha registrado en el aeropuerto de La Palma, con 22,8 grados, seguido de los 22,3 en el aeródromo de el Hierro.