La Niña, un episodio de enfriamiento anómalo de las aguas superficiales de una franja del Pacífico (que ya se produjo en 2020), está sucediendo este invierno y va a persistir durante buena parte de la primavera de 2022. Esto es lo que dice la última actualización de la NOAA y cómo podría afectar al clima global.
La Niña se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías en el Pacífico ecuatorial, en comparación con El Niño, que se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente cálidas en el Pacífico ecuatorial, explican desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El Niño y La Niña son fases opuestas del ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), y La Niña a veces se conoce como la fase fría de ENOS y El Niño como la fase cálida de ENOS.
Según las últimas observaciones de la NOAA, La Niña continuará durante el invierno del hemisferio norte 2021-22 con un 95 % de probabilidad, y la transición a ENSO-neutral (fase de temperaturas “normales” en el océano) se dará con un 60% de probabilidad durante la primavera de 2022, entre abril y junio.
En noviembre, la continuación de La Niña se reflejó en las temperaturas de la superficie del mar (TSM, por sus siglas) por debajo del promedio que se extendían a través del Océano Pacífico ecuatorial.
En la última semana, todos los índices del Niño estuvieron entre -0.7 °C y -1.2 °C. Las anomalías de temperatura negativa se extendían por el Pacífico central y oriental, hasta aproximadamente 200 metros de profundidad.
Las anomalías de los vientos del este en los niveles bajos y del oeste en los niveles superiores persistieron en la mayor parte del Pacífico ecuatorial. Como consecuencia, se observó un aumento de la convección y la lluvia en Indonesia y la convección se suprimió en el Pacífico ecuatorial central y occidental.
Se prevé que La Niña afectará la temperatura y la precipitación en los Estados Unidos durante los próximos meses.
Los impactos de La Niña en el clima global tienden a ser opuestos a los impactos de El Niño. Generalmente, durante los episodios de La Niña, el clima es más húmedo durante el invierno en el sureste de Asia y parte de Australia, donde atraviesan el verano austral, así como el noreste de Sudamérica, y más frío en el oeste y sur de África, así como el noreste de Asia.
En Europa no está claro cómo afectará La Niña al tiempo. Según el pronóstico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el invierno será en conjunto inusualmente cálido en gran parte de Europa, según los modelos. En cuanto a las precipitaciones previstas, apunta en su última actualización la OMM, hay poca consistencia en el pronóstico.