Fenómeno de La Niña: el enfriamiento del Océano Pacífico se prolongará al menos hasta mayo de 2022
El enfriamiento del Océanos Pacífico ecuatorial conocido como La Niña se producirá hasta mayo de 2022 con un 67 % de probabilidad
La NOAA estima que La Niña irá desapareciendo a partir de mayo con un 51 %
¿Cómo afectará La Niña al clima global durante el invierno y la primavera 2022?
El fenómeno de La Niña va a continuar en la primavera del Hemisferio Norte con un 67 % de probabilidad. Esto significa que el enfriamiento del Pacífico ecuatorial se prolongará al menos hasta mayo de 2022, con implicaciones en el clima global durante los próximos meses.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anticipa que La Niña, como estaba previsto, permanecerá con nosotros al menos hasta mayo, y luego hará la transición a ENSO-neutral (con un 51% de probabilidad durante abril-junio de 2022), según su última actualización.
MÁS
En diciembre de 2021, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) por debajo del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental fueron consistentes con un episodio de La Niña.
A finales de diciembre, los índices estuvieron entre -0,9 °C y -1,4 °C durante la última semana, como vemos en el siguiente gráfico.
El pronóstico augura una continuación de La Niña hasta marzo-mayo de 2022, con una transición a ENSO-neutral que ocurre en abril-junio de 2022 (51% de probabilidad). Luego se espera que ENSO-neutral persista durante el verano del hemisferio norte, aunque las posibilidades no superan el 57% (para mayo-julio de 2022), lo cual es consistente con los pronósticos de confianza generalmente más bajos realizados durante la primavera.
¿Cómo afecta La Niña afectará al clima global?
Se anticipa que La Niña afectará la temperatura y la precipitación en los Estados Unidos durante los próximos meses (las perspectivas estacionales de temperatura y precipitación de 3 meses se actualizarán el jueves 20 de enero), así como en Australia y, de manera más imprevisible, otras regiones del mundo.