Un junio muy abril: heladas y nieve en Pirineos por encima de los 1.800 metros
En los últimos cinco días las temperaturas máximas han caído unos 10ºC en zonas de Castilla y León
Se han registrado heladas, escarcha y cencellada la madrugada del lunes y el martes
El jueves se repetirán las nevadas en cotas altas por la entrada de aire frío
El calor ni está, ni se espera. Junio está siendo primaveral, pero primaveral de comienzos de estación. Poco tienen que ver los alrededor de 22ºC que hace en la mayoría del país con lo que cabría esperar a las puertas del verano. Tampoco nos veíamos venir las heladas que se han dado en zonas de Castilla y León –débiles, pero heladas– a estas alturas del año, ni mucho menos a nieve a 1.800 metros en Pirineos. Pero no queda ahí la cosa: el viernes podrían caer copos 1.400 metros en la Cordillera Cantábrica.
Heladas y nieve la primera quincena de junio
MÁS
Ya dice el refrán que “Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”. No hay mejor hombre (o mujer) del tiempo que el dicho popular, demostrado está. Las temperaturas de estos días están siendo hasta 10ºC más bajas de lo normal, y el jueves esta anomalía se va a acentuar todavía más en todas del oeste peninsular.
Por el momento, además de las granizadas, que sí son más típicas de la época del año, hemos amanecido con hielo dos días seguidos en zonas de Soria. Así lo ha ido recogiendo en su cuenta de Twitter Agustín Sandoval. “Coche hoy con escarcha en Andaluz, a 900 metros, centro/sur Soria”, publicaba esta mañana.
Pero esta no es la provincia donde más frío ha hecho. En Puerto El Pico, en Ávila, hacía el martes a primera hora 1,3ºC bajo cero, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en localidades de Huesca y Burgos también se han registrado temperaturas negativas.
Pero es que además hemos visto nevar en algunas de nuestras cordilleras. Hasta ahora, Pirineos ha sido la que más espectacular ha lucido. El desplome de unos cuantos grados en las cimas ha permitido que cuajase parte de lo que ha caído, y gracias a eso hemos visto imágenes como las siguientes que bien podrían ser de marzo o abril.
Se repetirán esta semana por la llegada de una borrasca
En los próximos días, como decimos, la estampa se va a repetir. La llegada de una borrasca al Golfo de Vizcaya va a repartir frío de procedencia ártica. Así, tanto en España como en Francia el termómetro va a caer considerablemente.
“El mercurio subirá a partir del viernes para volver a niveles a menudo superiores a lo normal”, ha informado en el país vecino la agencia meteorológica Meteo France. Aquí no se prevé que el calor vuelva a corto plazo. La Aemet calcula que la semana que viene será, en conjunto, más fría de lo habitual (promedio del periodo 1981-2010).
Por tanto, no se descarta, dado que aparecen algunos bajo ceros en el mapa de mínimas (el siguiente es el previsto para el viernes por el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros), que se repitan las heladas débiles y la escarcha en zonas donde haya un mínimo de humedad.
Incluso vimos cencellada el otro día en La Rioja.