Las islas Canarias van a continuar bajo la influencia de una masa de polvo sahariano esta semana, que se mezclará con las nubes y podrá generar lluvias de barro, en algunos puntos acompañadas de tormentas y viento intenso. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de la reducción de visibilidad por los altos de niveles de calima, y recomienda protegerse por el peligro para la salud que supone.
La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha aconsejado a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre ante la presencia de calima en suspensión en la atmósfera.
El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.
La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.
La Aemet advierte de que los niveles de calima seguirán siendo elevados hasta, al menos, el jueves 3 de febrero.
A partir del martes, la nubosidad irá ganando protagonismo en las islas Canarias, sobre todo en las más occidentales, donde ir acompañadas de tormenta. Por el contrario, serán menos probables y de carácter débil y ocasional en Lanzarote y Fuerteventura.
El viento podrá ser intenso en medianías y zonas altas, especialmente en las cumbres centrales de Tenerife, donde se esperan rachas muy fuertes.