El comienzo de la semana fue tórrido en Islandia. Tanto, que en zonas del norte del país se han rozado los 30 grados en medio del episodio más caluroso del país en los últimos 13 años.
Hallormsstaður, una región en el noreste de Islandia, donde se encuentra uno de los bosques más grandes del país, llegó el pasado martes, 24 de agosto, a los 29,3 ºC, una cifra extraordinaria para su elevada latitud (65 ºN). “Esta es la temperatura más alta del país desde la ola de calor de julio de 2008”, han informado medios locales.
Los 29,3 ºC no quedan muy lejos de la máxima que marcó un récord absoluto el 22 de junio de 1939, de 30,5 ºC en el fiordo Teigarhorn, en Berufjörður.
El episodio de calor que ha afectado a Islandia ha provocado asimismo un deshielo masivo en Groenlandia que preocupa a los expertos. “Según los climatólogos de la Universidad de Lieja, la capa de hielo ha alcanzado la tasa máxima de deshielo diaria más alta registrada desde 1950 como consecuencia de las altas temperaturas”, informó el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, el 25 de agosto.