India y Pakistán viven olas de calor interminables: 50 grados en varias ciudades y escasez de agua
India y Pakistán viven olas de calor en mayo con 50 grados en numerosas ciudades
Las olas de calor tienen impactos en la salud humana, los ecosistemas, la agricultura, el suministro de agua y energía y los sectores clave de la economía
Un puente colapsa en Pakistán por el deshielo del glaciar Shisper tras una ola de calor extrema
Los primeros 50 grados del 2022 se han alcanzado este mes de mayo en una de las ciudades más calurosas del planeta: Jacobabad (Pakistán). Junto con India, el país está atravesando uno de los comienzos de año más tórridos que se recuerdan, con olas de calor interminables que comprometen la salud de las personas, el suministro de agua y energía, el medioambiente y las economías.
El calor ha sido prolongado y generalizado en India y Pakistán. El 15 de mayo, el Departamento Meteorológico de la India dijo que en numerosas estaciones de observación se registraron temperaturas de entre 45 y 50 °C. Esto siguió a una ola de calor a finales de abril y principios de mayo, en la que las temperaturas alcanzaron los 43-46 °C.
MÁS
Las temperaturas también se acercaron a los 50°C en las áreas más afectadas de Pakistán. El Departamento Meteorológico informó de temperaturas diurnas entre 5 °C y 8 °C por encima de lo normal en grandes zonas del país, con el consecuente riesgo para el suministro de agua, la agricultura y la salud humana y animal.
Las olas de calor están afectando al suministro en India y Pakistán
Advirtió que en las regiones montañosas de Gilgit-Baltistan y Khyber Pakhtunkwa, el calor inusual aumentaría el derretimiento de la nieve y el hielo y podría desencadenar inundaciones repentinas de lagos glaciares o inundaciones repentinas en áreas vulnerables, así como niveles de ríos.
"Las olas de calor tienen impactos múltiples y en cascada no solo en la salud humana, sino también en los ecosistemas, la agricultura, el suministro de agua y energía y los sectores clave de la economía”, ha dicho el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.
El cambio climático afecta a millones de personas en Asia
"Es prematuro atribuir el calor extremo en India y Pakistán únicamente al cambio climático. Sin embargo, es consistente con lo que esperamos en un clima cambiante. Las olas de calor son más frecuentes e intensas y comienzan antes que en el pasado", señala en un comunicado.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en su Sexto Informe de Evaluación, dijo que las olas de calor y el estrés por calor húmedo serán más intensos y frecuentes en el sur de Asia este siglo.
El Ministerio de Ciencias de la Tierra de la India publicó recientemente un documento sobre el cambio climático en la India, en el que dedicó un capítulo entero al cambio de temperatura. La frecuencia de extremos cálidos en la India aumentó durante 1951–2015, especialmente desde 1986.
Se prevé que la frecuencia, la duración, la intensidad y la cobertura del área de la ola de calor de la temporada anterior al monzón en la India aumenten sustancialmente durante el siglo XXI.
¿Qué está provocando las olas de calor en India y Pakistán?
La ola de calor fue provocada por un sistema de alta presión y sigue a un período prolongado de temperaturas superiores a la media.
India registró su marzo más cálido en 2022, con una temperatura máxima promedio de 33,1 ºC, o 1,86 °C por encima del promedio a largo plazo. Pakistán también registró su marzo más cálido durante al menos los últimos 60 años, con varias estaciones rompiendo récords de marzo.
En el período previo al monzón, tanto India como Pakistán experimentan regularmente temperaturas excesivamente altas, especialmente en mayo. Las olas de calor ocurren en abril, pero son menos comunes. Es demasiado pronto para saber si se establecerán nuevos récords nacionales de temperatura. Turbat, en Pakistán, registró la cuarta temperatura más alta del mundo de 53,7 °C el 28 de mayo de 2017.