¿Cuándo remitirán el calor y el viento que complican el incendio de La Palma?
Un incendio en El Paso, en la isla de La Palma, ha obligado a evacuar decenas de viviendas
El calor y el viento han complicado las laboras de extinción
Se prevé un ligero descenso térmico pero están vigentes aún los avisos por viento
El incendio forestal declarado en El Paso, en la isla de La Palma, ha dañado ya varias decenas de viviendas, que habían sido evacuadas previamente. Pese a los esfuerzos en tierra durante la noche y los medios aéreos desplegados la mañana del miércoles, el fuego por ahora no ha conseguido estabilizarse dada la complicación que están suponiendo las condiciones del tiempo. ¿Cuándo remitirán el calor y el viento?
Helicópteros de la Brigada Forestal (Brif), así como el Kamov -con base en Tenerife-, el Air Tractor -con base en La Gomera-, y tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias trabajan desde primera hora del miércoles para extinguir el difícil incendio urbano-forestal de La Palma.
MÁS
Durante la pasada noche, además, se incorporaron a las tareas de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como de Bomberos de Tenerife. En el caso de la UME, desde su llegada a La Palma, los 60 militares desplazados han realizado misiones de ataque directo al fuego junto al resto de servicios de extinción.
El jefe de extinción del fuego, Rafael García, ha señalado en 'Radio Televisión Canaria' que el origen del fuego podría haber sido una colilla.
Pendientes de la evolución del tiempo
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho que el enemigo de este incendio es la meteorología con altas temperaturas y viento fuerte y se ha congratulado de que no se hayan producido desgracias personales y que tanto las evacuaciones como los realojos se hayan realizado con normalidad.
A lo largo del martes, los 41 grados se superaron en al menos 9 estaciones meteorológicas oficiales en las islas Canarias, cuando buena parte del archipiélago se encontraba en nivel de aviso rojo por riesgo extremo. La humedad relativa fue muy baja durante toda la jornada y viento llegó a alcanzar rachas en torno a los 70 kilómetros por hora.
La Aemet prevé un descenso de temperaturas a partir del miércoles que invita al optimismo, aunque las máximas seguirán alcanzando los 30 ºC y podrán incluso superar los 35 en La Palma hasta el viernes.
La mayor preocupación sigue siendo el viento. El miércoles están vigentes los avisos por ráfagas que podrán superar puntualmente los 80 km/hora, “afectando a cumbres expuestas y laderas a sotavento y, en costas a extremos noroeste y sureste”, puntualiza la Aemet. A partir del viernes, el viento irá amainando en las islas occidentales, donde soplará del este.