La borrasca que barre las islas Canarias viene cargada de inclemencias. Lo llaman "potaje meteorológico". En 24 horas han pasado de la calima del Sahara a una lluvia y a una bruma más típica de otras latitudes. Un viento que está causando desprendimientos y que ha derribado decenas de árboles. Los operarios han tardado horas en retirar las ramas y parte del tronco que han caído sobre la fachada de un bloque de vivienda.
Fortísima rachas de hasta 100 kilómetros que unidas a la lluvia trastocan los planes de los turistas que venían buscando sol. Las lluvias van a ser persistentes con registros como los 50 litros que han caído en el municipio de la Oratava y hasta la nieve podría coronar el Teide si siguen bajando las temperaturas.
Así que Canarias se encuentra en aviso amarillo con rachas de viento, lluvia, fenómenos costeros y tormentas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De esta manera, las Islas pasan, casi sin transición, de sufrir las consecuencias de una densa tormenta de polvo en suspensión procedente del Sáhara, la calima, a las de una borrasca atlántica. Las temperaturas ofrecerán un ligero descenso, con la mínima, de 11º C, en El Hierro, y la máxima, de 22 ºC, en La Gomera.
Para este martes en Lanzarote y Fuerteventura, habrá intervalos nubosos, con lluvias débiles en el norte y oeste, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado; en las islas centrales, intervalos nubosos con alguna lluvia débil, despejándose a partir de mediodía; en las islas más occidentales, nuboso, abriendo claros en horas centrales, con lluvias débiles en el sudeste a primeras y últimas horas; probable calima ligera, especialmente en las islas orientales por la tarde; temperaturas máximas en ligero ascenso en medianías y especialmente en zonas altas, el resto en general con pocos cambios; viento moderado del sureste en costas y del sur en medianías y zonas altas, con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes de hasta 80 km/h durante la madrugada en La Gomera, El Hierro y Tenerife, extendiéndose en la zona de Anaga hasta la tarde, y de hasta 70 km/h en Lanzarote y Fuerteventura a partir del mediodía.