Las intensas lluvias están causando estragos en el sur y el este de España. En Andalucía se han producido alrededor de un centenar de incidencias este miércoles, sobre todo en las provincias de Almería y Málaga, donde los ríos se desbordan en algunos tramos tras aumentar rápidamente su caudal. Hay localidades aisladas y varios vecinos han tenido que ser desalojados. La misma imagen se vive en Murcia, donde las inundaciones y los desprendimientos han obligado a cortar carreteras. Y va a seguir lloviendo.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado desde la medianoche de este miércoles, 23 de marzo, más de medio centenar de incidencias en Andalucía relacionadas con el mal tiempo por el que se han activado diversos avisos meteorológicos, principalmente en Almería y Málaga.
En estas provincias decenas de carreteras afectadas por desbordamientos de ríos y caídas de árboles, así como desprendimientos en laderas. En Tolox (Málaga) se ha rescatado a los ocupantes de un turismo en la carretera A-366 que se vieron sorprendidos por la crecida de un arroyo y que no han necesitado asistencia sanitaria. En Ardales, por otra parte, se han producido anegaciones en la zona del río Turón, que han provocado el desalojo de varias caravanas y autocaravanas y de tres familias que se encontraban en ellas.
También se han registrado inundaciones en La Línea de la Concepción, en Cádiz, así como en Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en Málaga (Ronda, Sol y Guadalhorce) y Cádiz (Estrecho y Grazalema), hasta el sábado, y en Sevilla este jueves, así como Valencia y Castellón, donde se han producido rescates desde el comienzo de la semana por las intensas lluvias que nos está dejando el paso de borrascas.