Ya es oficial. Isaías se ha intensificado a huracán de categoría 1 y ha embestido, como se preveía, varias islas del Caribe. El país más afectado hasta el momento es Puerto Rico, que ha sufrido inundaciones que han obligado a numerosas familias a abandonar sus casas. Entre el viernes y el sábado está previsto que los daños se extiendan a Bahamas, donde podría amenazar la vida de las personas, y en menor medida a República Dominicana, Haití y Florida. Sus efectos son una combinación de vientos, lluvia y marejada ciclónica.
A las 2:00 horas AST (8:00 h en España) del viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) situaba a Isaías a 70 kilómetros al sureste de Inagua (sur de Bahamas), con vientos sostenidos de 130 km/hora y una presión de 992 milibares.
“Isaías se está moviendo hacia el noroeste, y se espera que durante los próximos días modifique su dirección hacia el norte-noroeste. En la trayectoria pronosticada, el centro de Isaías continuará cerca del sureste de Bahamas esta noche. Se pronostica que se acercará al noroeste de Bahamas o sur de Florida el sábado”, indica el comunicado del NHC.
Tres fenómenos muy adversos se van a combinar y podrán resultar destructivos como ya ha ocurrido en Puerto Rico.
En primer lugar, se estima que los vientos que atravesarán zonas de la República Dominicana y Haití, así como el sureste “de Bahamas y Turks y Caicos”, dice el NHC, serán de hasta 115 km/hora la tarde-noche del viernes. Se acelerarán en “sectores de las Bahamas central y noroeste”, pronostica, hasta alcanzar la categoría de viento huracanado, con rachas de hasta 170 km/hora.
Por otro lado las lluvias que provoca Isaías pueden ser muy fuertes en pocas horas. Se prevé que dejarán entre 100 y 200 litros/m2 de agua en República Dominicana y el norte de Haití, pudiendo llegar a un máximo de 300 l/m2, según el NHC. “Estas cantidades de lluvia resultarán en inundaciones repentinas amenazantes a vida y en deslizamientos de lodo al igual que desbordamientos de ríos”, advierte, también en Puerto Rico y La Española.
Comenzará a afectar el este de Florida durante el fin de semana, y también allí es posible que deje inundaciones urbanas aisladas “en áreas bajas y de drenaje pobre”, especifica.
Por último hay que sumar la peligrosa marejada ciclónica que aumentará los niveles de agua entre 1 metro y 1,5 m en áreas costeras de las Bahamas. Afectará también a sectores de “las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Turks y Caicos y Cuba. “Estas marejadas pueden causar resacas amenazantes para la vida y corrientes marinas”, concluye el aviso del NHC.