El huracán que está a punto de tocar tierra en el estado de Florida se intensifica por momentos y va a coincidir con un fenómeno frecuente en esta época del año: la marea viva o astronómica. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advierte del peligro que supondrá esta combinación en las zonas costeras al juntarse con el momento más crítico para el Caribe. ¿En qué se traducirá esta suma de factores?
Dorian ha escalado de gravedad en las últimas horas, subiendo de la inicial categoría 1 a la 2 en la escala Saffir-Simpson, lo cual implica un empeoramiento de los posibles daños cuando alcance la costa estadounidense. Según el NHC, el huracán podrá ser de categoría 4 en el momento de adentrarse en EEUU, resultando devastador con inundaciones y fuertes rachas de viento.
La teoría nos dice que cuando la Luna está en el punto más cercano a la Tierra de su órbita, lo que se conoce como perigeo, la atracción gravitacional es mucho mayor. Esto deriva en una marea mucho más agitada que, en esta época del año, ocurre precisamente en la costa sudeste de EEUU.
Además, de por sí, en otoño el Atlántico está generalmente en su punto más cálido en el entorno de Florida. Todo ello contribuye a que la tormenta recoja mucha más agua en su camino a tierra y ello se traduzca en olas enormes que impactarán con agresividad entre el fin de semana y el martes.
*Imagen: Temperatura de la superficie del mar / NOAA
Las zonas más afectadas serán, seguramente, los estados de Florida –más en los distritos de Broward y Miami-Dale–, Georgia y Carolina del Sur, así como las Islas Bahamas.
El NHC prevé que los vientos puedan superar los 130 km/hora el fin de semana, llegando incluso a los 200 km/h, y lluvias que serán muy intensas. Empezará en Bahamas el viernes, llegando a lo largo del fin de semana al sur de Florida, especialmente al sureste, y extendiéndose al norte y zonas aledañas de otros estados el lunes. El gobernador de Florida, Brian Kemp, ya ha declarado el estado de emergencia.
*Imagen: Probabilidad de vientos previstos por el huracán Dorian en el Caribe / Centro Nacional de Huracanes
Puede seguirse el avance de la tormenta a través del servicio de monitoreo del Centro Nacional de Huracanes, que refleja en tiempo real la trayectoria de Dorian.