Los meses de junio, julio y agosto han hecho de este 2020 el verano meteorológico más caluroso registrado en el hemisferio norte, superando tanto a 2019 como a 2016, que estaban igualados en cuanto a los índices del mercurio.
Este periodo, que también marca el invierno del hemisferio sur, fue el tercero más cálido de la Tierra en el registro de 141 años, con 0,92 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, según los científicos de la agencia meteorológica y del clima estadounidense (NOAA).
A nivel mundial, el año hasta la fecha (de enero a agosto) se ubicó como el segundo más caluroso registrado, a 1,03 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX de 14 grados Celsius, justo detrás del récord establecido en 2016.
Según un análisis estadístico realizado por científicos del NCEI (National Centers for Environmental Information), es muy probable que 2020 se ubique entre los cinco años más cálidos registrados.
La NOAA confirma también que la temperatura global promedio de la superficie terrestre y oceánica en agosto fue de 0,94 grados por encima del promedio del siglo XX de 15,6 grados, lo que lo convierte en el segundo agosto más caluroso en el récord de 141 años, detrás del octavo mes de 2016.
El hemisferio norte tuvo su agosto más caluroso registrado con una diferencia de temperatura del promedio de 1,19 grados Celsius, superando el récord anterior establecido en agosto de 2016. A nivel mundial, los diez meses de agosto más cálidos han ocurrido desde 1998 y los cinco más cálidos, desde 2015.