El canto del grillo como termómetro: se puede saber cuántos grados hace por su sonido
eltiempohoy.es
02/07/202017:50 h.Aunque parezca sorprendente, la explicación está en su metabolismo. Los grillos no son capaces de autorregular su temperatura corporal (algo que sí podemos hacer los mamíferos), y son muy sensibles a los cambios de temperatura.
A más calor, más cri-cri
Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la velocidad de reacción y más chirridos emiten; y viceversa: cuanto más frío hace, menos sonidos reproducen.
La ecuación del grillo
Y hay más. Existe una ecuación que posibilita determinar los grados del ambiente que rodea al grillo. La temperatura sería igual al número de cantos por minuto entre cinco, y menos nueve.
Temperatura (ºC) = (nº cantos por min. /5)-9.
Pero si no quieres estar un minuto contando el cantar de los grillos, con estar un cuarto de minuto te vale. El cálculo se simplificaría contando los chirridos de 15 segundos y multiplicándolos por 4.
Ojo, no son infalibles
Ahora sí, estos insectos tienen sus limitaciones. Para que empiecen a cantar debe hacer 15 o más grados. Pero si hace mucho calor y se superan los 36ºC disminuyen sus chirridos, y cuando se superan los 40ºC, directamente dejan de cantar. Curioso ¿verdad?