El otoño va a enseñar la patita en el inicio del octubre. Del veranillo de San Miguel, que se está viviendo especialmente en el sur peninsular y en las islas Canarias, pasaremos este fin de semana a un tiempo radicalmente diferente por la llegada de una borrasca, con fuertes lluvias, viento y un descenso de temperaturas considerable. ¿A qué zonas de España afectarán?
Los últimos días de septiembre habrá tiempo estable en España, con temperaturas normales para estas fechas y predominio del sol. No podemos hablar de un veranillo generalizado, pero sí en puntos de Andalucía y –sobre todo el viernes y sábado– en las islas Canarias, donde podrán rozarse los 36 ºC de máxima.
Se formarán las primeras nieblas matinales por la situación anticiclónica, y en el área mediterránea se darán chubascos débiles.
Los cambios llegarán el domingo por el Atlántico coincidiendo con el periodo de octubre conocido como ‘cordonazo de San Francisco‘.
Se formará una vaguada al oeste de la Península como resultado del acercamiento de una potente borrasca con una bajísima presión central de unos 965 milibares, que podrá profundizarse rápidamente por ciclogénesis explosiva sobre las Islas Británicas.
El noroeste peninsular será la zona más afectada de España. Las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en Galicia, el área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos occidentales, e irán desplazándose de oeste a este a lo largo del día, según el pronóstico provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El viento acompañará a las precipitaciones durante buena parte del día en litorales y zonas altas, sobre todo, con rachas muy fuertes en el entorno de Galicia y cordillera Cantábrica.
Serán menos probables y más débiles y ocasionales cuanto más al sureste, aunque podrán darse intervalos de nubes en el sur del área mediterránea peninsular y Baleares.
*Precipitación prevista para el domingo 3 por el modelo ECMWF
No se descartan nevadas en los sistemas montañosos del norte peninsular con cotas en torno a los 2000 metros tras el descenso brusco de las temperaturas. Las máximas no llegarán a los 15 ºC en muchas regiones, y dormiremos con apenas 5 grados, incluso con valores bajo cero, en amplias zonas de la mitad norte peninsular.