Una extraordinaria tormenta azotó Queensland, en Australia, el pasado domingo 19 de diciembre. Los potentes vientos del temporal, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, levantaron una cantidad inmensa de arena a su paso, que engulló la ciudad en cuestión de minutos.
La tormenta arrasó las comunidades de Mount Isa, Boulia, Dajarra y Urandangi, en Queensland.
Varias tormentas eléctricas sacudían el noreste de Australia, según se ha informado desde la Oficina de Meteorología australiana (BoM, por sus siglas en inglés). El fuerte viento azotó los suelos secos de la región y formó la nube de polvo que vemos en las siguientes imágenes, grabadas por Leaim Barry Shaw.
"Es el más grande que he visto en ocho años", ha comentado el autor del vídeo para medios locales. "Espero que nadie haya dejado una ventana abierta, bromeaba otra vecina que presenció la avalancha de arena.
“Lo que sucedió ayer es que tuvimos una larga línea de tormentas que se extendía a lo largo de unos 100 kilómetros”, ha informado la meteoróloga Helen Kirkup, de la BoM. "Debido a que tuvimos una línea de tormentas, tuvimos un frente de ráfagas de todas estas salidas de aire frío trabajando juntas. Así que los residentes habrían experimentado la tormenta de polvo, y posteriormente las tormentas eléctricas", añade.
El verano austral empieza este 21 de diciembre en Australia y todo el Hemisferio sur y, según ha comunicado la meteoróloga de la BoM, la sequía prolongada podría dar lugar a más tormentas de arena como la de Queensland a lo largo de la estación.