Extinction Rebellion, el movimiento que lucha contra el cambio climático: la resistencia no violenta

  • Esta organización social cuenta con sucursales en 54 países

  • “El viernes 6 de diciembre volveremos a salir a la calle en Madrid"

  • "La responsabilidad de quien tome las decisiones es inmensa"

El grupo Extinction Rebellion, un “movimiento social mundial, que tiene como objetivo influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales globales mediante la resistencia no violenta, trata de minimizar la extinción masiva y el calentamiento global”, según se define la organización.

En España, su éxito es irrefutable. Desde charlas, datos a través de las redes sociales o seminarios en universidades tratan de concienciar a la sociedad de que el problema del cambio climático supone uno de los mayores peligros para el planeta.

Ante la celebración de la Cumbre Mundial del Clima en Madrid, Extinction Rebellion señala que “la responsabilidad que recae sobre quienes tomen las decisiones en los próximos días es inmensa”, en relación a las medidas que puedan tomar los gobiernos de todo el mundo.

El viernes 6 de diciembre volveremos a salir a la calle en Madrid. Ahora, más que nunca, es cuando hay que elevar la voz”, señala la organización mundial en un tweet en el que convocan una manifestación pacífica en la estación de Atocha a las 18 horas. Esta organización cataloga de “ultimátum” las reuniones entre todos los gobiernos del mundo para tratar de buscar soluciones efectivas.

El origen de esta iniciativa se encuentra en Reino Unido. “El 31 de octubre de 2018, varios activistas británicos se reunieron en la Plaza del Parlamento en Londres para anunciar una Declaración de Rebelión contra el Gobierno del Reino Unido. Las siguientes semanas fueron un torbellino. Seis mil ‘rebeldes’ se reunieron en Londres para bloquear pacíficamente cinco puentes principales a través del río Támesis. Se plantaron árboles en medio de la Plaza del Parlamento, y se cavó un hoyo para enterrar un ataúd que representa nuestro futuro. Los 'rebeldes' se pegaron a las puertas del Palacio de Buckingham mientras leían una carta a la Reina”, explica la organización en relación a su nacimiento.

"Trabajando sin descanso"

“El llamado a ‘rebelarse’ rápidamente se hizo global, con sucursales surgiendo la semana siguiente en Europa, los Estados Unidos y poco después en todo el mundo. Sin líderes y verdaderamente global, cada nueva rama fortalece el movimiento, aportando nuevas perspectivas, sabiduría, experiencia, energía e inspiración”, señala la organización en su página web. Y es que Extinction Rebellion cuenta con el apoyo de 54 países de todo el mundo: Estados Unidos, Pakistán, Ghana o Taiwan, entre otros.

“Estamos trabajando sin descanso para expandir y fortalecer nuestro movimiento. Así que ven y únete a nosotros. 'Rebelde' por la vida. Por el planeta. Para el futuro de nuestros hijos. Hay mucho trabajo por hacer”, señala la organización en su página web, donde comentan que no pararán hasta que los gobiernos del mundo tomen conciencia de lo vital que es esta lucha.