La tendencia in crescendo de las temperaturas en España no se queda en España. Casi toda Europa –y buena parte del Hemisferio Norte– se prepara para, de nuevo, sumirse en un fin de semana en que el sol y la ausencia de nieve van a ser los protagonistas. A estas alturas, sería de esperar que en un país como la República Checa o Polonia los 5ºC ni se rozasen y la bufanda fuera imprescindible. Eso sería lo normal, como también aquí pegaría más a finales de febrero pasar el tiempo de ocio esquiando y no en la playa.
El anticiclón de las Azores domina la situación en nuestro país con la única excepción de Canarias, donde una Dana (depresión aislada en niveles altos) está arrastrando viento del este cargado de calima. Mientras tanto, las bajas presiones se mueven por el Atlántico Norte hacia Islandia y Noruega.
Entre ambos, el gradiente de presión se acentúa y el viento del oeste, que recorre todo el Atlántico, se acelera e irá dejando lluvias en Reino Unido, el área de los fiordos noruegos y, progresivamente, norte de Alemania, Dinamarca, Polonia, Ucrania…
Pero las lluvias previstas no llegarán con frío. Contribuirán, de hecho, a empujar una masa de aire cálido a 850 hPa (unos 1.500 m de altura) sobre el centro y el sur de Europa. España será uno de los países bajo su influencia.
En superficie, las temperaturas van a ser entre 4 y 12ºC más altas de lo normal para la época. Aquí, por ejemplo, el mapa del domingo (como ilustra el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros) se va a parecer más al del promedio del día 23 de abril (periodo 1981-2010) que al del 23 de febrero. Es decir, el termómetro se adelanta dos meses.
El jueves, sin ir más lejos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) compartió un mapa ilustrado por la Universidad de Maine a través de la web Climate Reanalyser, que refleja las anomalías de temperatura. Actualmente, estima, hace 0,8ºC más de lo normal en el mundo y 1,4ºC en el Hemisferio Norte. El dato más significativo es sin duda el del Ártico: se están registrando valores que superan en más de 3ºC el promedio habitual de la fecha.
También entre sus mapas encontramos uno de la cubierta de nieve actual, que apenas se deja ver en la mayoría de Centroeuropa. En los próximos días, el avance de las bajas presiones de oeste a este suavizará puntalmente el mercurio en zonas del viejo continente, para después volver a dispararse posteriormente.
Sí llegarán el frío y la nieve, por el contrario, a casi todo el territorio que ocupan los países escandinavos y, de manera más debilitada, a Escocia. En el entorno de los fiordos noruegos los copos acumularán a lo largo del fin de semana incluso más de un metro. En España, por el contrario, seguiremos mirando al cielo a la espera de precipitaciones, y el termómetro se quedará muy cerca o por encima de los 20ºC en más de la mitad del país.