Después de un invierno anormalmente cálido, Europa se enfría cuando más necesita el calor contra el coronavirus
Lo suyo a finales de marzo sería que hiciera más de 15ºC en España y más de 10ºC en Francia
Para los próximos días se prevé un episodio invernal en el sur de Europa que no nos ayuda para frenar la expansión del virus
Noruega casi sin nieve, Rusia con una temperatura media de más de 0ºC, y récords de calor en España y Francia. Lo de que el invierno ha sido cálido en Europa ya lo sabíamos antes de que terminase, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pudo de hecho confirmarlo a comienzos de marzo, pero entrados en la primavera han dado un vuelco las tornas… Y eso nos viene regular. Al coronavirus al que hacemos frente en todo el planeta le gusta el frío. Ahora que lo necesitamos… ¿Dónde está el calor? ¿Cuándo va a volver?
Atrás quedan las incursiones de aire subtropical y los días anticiclónicos que protagonizaron el panorama meteorológico sobre todo en febrero. La nieve ha reaparecido aunque de manera poco cuantiosa, y lo cierto es que en los países escandinavos no hace el frío que debería. Pero a pesar de todo, eso sí, por allí el termómetro no tiende a subir de los 4ºC.
MÁS
Abrigos para ir a la compra: medidas a hacer una vez en casa para desinfectarlos
La transición al verano: es o no verdad que los 30 grados de temperatura pueden ayudar contra el coronavirus
Se acerca una masa de aire frío: a partir del miércoles se extienden los bajo ceros y se desploma la cota de nieve
No podemos decir lo mismo en el sur de Europa. Lo normal a estas alturas de marzo sería ya, incluso en las regiones más frías de España como Teruel o León, superar los 15ºC, mientras que rondaríamos y los 22ºC en el sur o en el Mediterráneo. Por el contrario, está previsto que este fin de semana muchas zonas de nuestro país no lleguen siquiera a los 8ºC de máxima.
Y en Francia la situación no es diferente. Meteo France informa a su población de que "por la noche, las heladas, a veces fuertes, afectarán a una gran parte del norte del país, así como al centro-este", y advierte de nevadas en los Pirineos orientales. De ahí también nos toca tajada, o mejor dicho, nos toca andarnos con ojo. La agencia incluso califica el episodio de invernal después de un final de invierno, por otro lado, muy primaveral.
¿Cuándo vuelve el calor?
Volviendo a la pregunta del millón… Dado que las masas de aire bailan por ahora en la atmósfera con un índice de AO (Oscilación del Ártico) por fin negativo –después de invierno en que ha sido muy positivo- cabe esperar que siga llegando frío.
Este índice lo que refleja es si el frío se queda en la región del Ártico o, por el contrario (como ocurre ahora que empieza a desplomarse), llega a latitudes más bajas.
No obstante, como dato alentador –refiriéndonos al coronavirus, porque no olvidemos que tener precipitaciones le viene de lujo a nuestros campos-, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó en su predicción estacional de que el trimestre marzo-abril-mayo será más cálido en conjunto de lo normal. La misma estimación hizo la OMM: la estación será, en promedio, más calurosa. Solo queda esperar e ir ampliando información.