Más de veinte horas han estado parados en la autopista miles de conductores en el sudeste de Estados Unidos. La impresionante nevada que ha caído en las últimas horas ha colapsado carreteras, vías de tren e incluso el espacio aéreo, obligando a cancelar cientos de vuelos.
Las nevadas más fuertes empezaron el lunes y, desde entonces, millones de personas sufren las consecuencias de la “gran tormenta de invierno” que no da tregua, como la ha calificado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). "Las carreteras cubiertas de nieve y resbaladizas junto con fuertes nevadas y poca visibilidad harán que viajar sea peligroso", ha alertado en las fechas navideñas.
Hasta el momento, hay al menos tres muertos y más de medio millón de hogares sin electricidad en la costa este. Las víctimas mortales, todas de Maryland, fallecieron el lunes por la noche tras sufrir un accidente de tráfico a causa del temporal invernal, y hay una cuarta persona hospitalizada en estado crítico.
Han caído cerca de 40 centímetros de nieve en partes del norte de Virginia, mientras que Washington registró más de medio metro, según el Servicio Meteorológico. En el centro de Tennessee y el norte de Alabama, donde la nieve es inusual, se han acumulado más de 20 centímetros, según recoge el New York Times.
Además de la nieve, el este de EEUU se está viendo afectada por fuertes rachas de viento, generando ventiscas muy peligrosas y sensación térmica de mucho frío. En una conferencia de prensa el lunes, la alcaldesa Muriel Bowser de Washington dijo: "No puedo enfatizar lo suficiente en este momento que lo mejor para la población es quedarse en casa".
La previsión para los próximos días anticipa nevadas, aunque más débiles, “desde las Montañas Rocosas hacia las Llanuras, incluidas Denver y Cheyenne, Wyoming. Al mismo tiempo, un sistema de tormentas separado producirá principalmente nieve ligera a moderada, pero vientos fuertes y condiciones potenciales de ventisca sobre las llanuras del norte y los Grandes Lagos”, según The Weather Channel.
El frío será intenso y se prevé que la situación en carretera pueda complicarse en estados más al sur como Tennessee y Kentucky.
El temporal bautizado como "Tormenta Invernal Frida" se ha debido a una borrasca con vientos conocidos como "Nor'easter", que llegan con aire muy frío y cargados de humedad a la costa este de EEUU por estas fechas.
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA capturó esta imagen de la banda de nieve el 4 de enero de 2022, ha comunicado la agencia espacial.