El fin de semana ha sido tormentoso casi en la totalidad de España, con algunos eventos bastante llamativos. Uno de ellos, el tornado que se vio desde el barrio de San Blas, en Teruel, el pasado viernes. Desde primera hora del domingo, eso sí, el ambiente es mucho más apacible, y las temperaturas han aumentado considerablemente de manera generalizada. ¿En qué zonas podremos incluso rozar los 40 grados?
Esta semana el anticiclón y el aire más cálido en altura dispararán el termómetro en buena parte de Europa, y de manera destacable en España. Todavía se darán tormentas puntuales en zonas de montaña, especialmente del norte y del interior peninsular, sin embargo el protagonista será sin ninguna duda el sol.
Los termómetros irán in crescendo hasta el viernes –cuando llegará aire más fresco– y alcanzarán desde el martes los 30 ºC en la mitad del país. El miércoles, incluso, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el aviso por temperaturas muy elevadas en el archipiélago canario, sobre todo en la isla de Gran Canaria.
En toda la Península ibérica (excepto zonas de litoral) y parte de las islas Baleares, las temperaturas serán entre 1 y 10 ºC más altas de lo habitual para estas fechas, y en las Canarias la anomalía será de hasta 15 ºC.
En localidades del valle del Guadalquivir, en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén (puede que incluso en Huelva), no se descarta que lleguemos a los 40 grados por la tarde, con un índice de radiación ultravioleta muy alto o extremo (niveles 9-11), según el pronóstico de la Aemet. También el riesgo de incendio será de nivel máximo.
A partir del viernes, "se espera un aumento de la inestabilidad, con cielos nubosos en el norte y centro peninsulares", pronostica la Aemet. "Se producirán chubascos y tormentas, más intensos durante la tarde y en los entornos de sistemas montañosos, pero que también podrán extenderse a zonas llanas", continúa.
Esto hará que las temperaturas sean más moderadas, sobre todo en las islas Canarias, donde hasta el viernes serán extremadamente altas para estas fechas. Todavía se alcanzarán, eso sí, los 30 ºC en un puñado de provincias hasta el final de la semana, y en el valle del Guadalquivir y zonas de Extremadura podrá hacer en torno a 35 ºC. El verano, ahora sí, llega a España para quedarse.