El tiempo invernal ha cubierto de nieve las montañas de España en el puente de diciembre. Se han producido rescates en Picos de Europa y se ha tenido que restringir el tráfico en múltiples carreteras y puertos por el riesgo de deslizamientos. Este fin de semana nos espera un cambio en las condiciones meteorológicas, con tendencia al ascenso de las temperaturas y el cese de las precipitaciones, pero no hay que confiarse. ¿Dónde nevará?
Las nevadas van a seguir siendo las protagonistas durante la jornada del viernes en los Pirineos por encima de los 1.000 metros. La cota de nieve ha ascendido por la subida de las temperaturas, no obstante aún se acumularán más de 20 centímetros en el norte de Lleida y de Huesca, y más de 5 centímetros en la parte de Girona y Navarra.
En algunas de estas zonas se espera, además de nevadas, que el deshielo y los aludes pongan en riesgo tanto las áreas de montaña como el entorno de los ríos muy saturados por las lluvias de estos días.
Se han desbordado los ríos Arga y el Ulzama, en Navarra, y en el País Vasco los ríos Deba, Urumea, Oria y Bidasoa. Una familia ha tenido que ser rescatada en Álava y un hospital en Mendaro (Guipúzcoa) quedaba aislado por las inundaciones esta mañana.
A lo largo del fin de semana las precipitaciones, incluidas las nevadas, y el viento empezarán a remitir en toda España, no obstante el sábado aún estarán en riesgo los Pirineos por acumulaciones importantes de nieve, que se sumarán a las de días anteriores. En la cordillera Cantábrica occidental y en la sierra Ibérica oriental la cota de nieve irá ascendiendo de los 800 a los 1800/2000 metros al final del día.
De cara al domingo, la influencia del anticiclón traerá tiempo más despejado a toda España y temperaturas más elevadas, excepto en zonas con nieblas persistentes. Todavía podrá llover en el entorno de Pirineos, donde apenas se esperan nevadas, que serán ya a partir de los 1.800 metros.
De cara a la próxima semana no se esperan nevadas significativas en España.