Cada año por estas fechas resuena eso del ‘veranillo de San Martín’, que nos regala un episodio de altas temperaturas en España en pleno noviembre. En 2021, no obstante, el frío polar nos ha hecho una visita nada más arrancar el mes, por lo que parece poco probable que vayamos a tener días de terracita y calor en la mayor parte del país. ¿Dónde sí tendremos unos días de tiempo menos invernal esta semana?
Este año el ‘veranillo de San Martín’ llegará con puntualidad casi suiza a España, en torno al día 11 de noviembre. Si bien el fin de semana de Halloween fue muy lluvioso en todo el país, y el primer fin de semana de noviembre que acabamos de dejar atrás fue ‘polar’, a partir de este viernes, día 12, nos esperan en algunas zonas del país unos días de bonanza meteorológica.
Se suele decir que “el veranillo de san Martín dura tres días y fin” y que, “cuanto más fuerte sea el veranillo, guárdate más del frío". Y podemos seguir tirando de refranero meteorológico: "El viento que anda en san Martín, dura hasta el fin", dice el dicho, y que “por san Martín, la nieve en el pino, y por san Andrés, la nieve en los pies".
En noviembre de 2021 lo que nos espera es un ligero repunte de los termómetros progresivo a lo largo de la semana, con temperaturas en torno a valores normales para estas fechas hasta el viernes. El fin de semana, no obstante, tendremos valores hasta 10 grados más altos de lo habitual en zonas del norte y del oeste peninsular durante el día.
*Anomalía de la temperatura (2m) prevista del miércoles 9 al domingo 14 por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Hará hasta 20-22 grados de máxima en Galicia, en las comunidades del Cantábrico, en Cataluña, el norte de Aragón e incluso en puntos de Castilla y León. También podrán alcanzarse en Madrid, en el Mediterráneo y en buena parte del sur peninsular. En Extremadura y Andalucía podrá hacer más de 25 ºC por el día, así como en las islas Canarias.
Serán días, además, de estabilidad anticiclónica, excepto por la inestabilidad en el Mediterráneo, que irá a menos a medida que se retira la borrasca Blas.
Eso sí, no te confíes. Las noches seguirán siendo muy frías en España. La amplitud térmica será de entre 12 y 18 grados en algunas provincias, lo que significa que el termómetro caerá de los 20 ºC de la tarde a los 2 ºC nocturnos.