La borrasca Blas está provocando un temporal de vientos huracanados, con rachas de 100 kilómetros por hora, y olas de hasta 7 metros en el Mediterráneo. Se trata de la segunda tormenta nombrada de la temporada, y se prevé que sus efectos en España se prolonguen unos cuantos días más. Hay aviso naranja por riesgo importante.
“Una borrasca mediterránea, nombrada como "Blas" y centrada entre Baleares y Cerdeña, generará vientos fuertes y muy fuertes de componente norte con rachas que alcanzarán los 90 km/h en la mayor parte del archipiélago balear e incluso los 100 km/h en Menorca y norte de Mallorca, con aviso de rachas de viento de nivel naranja”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
También se espera que se produzcan aguaceros en Menorca, que pueden acumular cantidades de precipitación en torno a 20 litros por metro cuadrado en una hora, avisan desde la Aemet.
Asimismo, se espera un fuerte temporal marítimo, con olas de 4 a 6 metros, llegando a 7 metros en Menorca.
Será a partir del miércoles cuando el temporal de vientos empezará a amainar, aunque se darán algunas rachas de levante todavía intensas los días siguientes en el Ampurdán y puntos de Baleares. Las lluvias serán menos abundantes que en días anteriores, pero no se descartan tormentas en el litoral mediterráneo y en las islas Baleares hasta el viernes.
El fin de semana será inestable en zonas del Mediterráneo, pero en general se espera tiempo seco en toda España por la entrada del anticiclón.