Una borrasca se acerca a España esta semana: ¿Dónde y cuándo lloverá?
Esta semana, la llegada de un frente asociado a una borrasca provocará lluvias en España
Lloverá en el oeste y el norte peninsular, y de manera más débil en el área mediterránea
El año hidrológico arranca como uno de los más secos en sesenta años en España
El acercamiento de una borrasca va a romper esta semana la racha de estabilidad anticiclónica que está agravando la sequía en España. Una buena noticia, teniendo en cuenta que nuestros campos están notablemente más secos de lo habitual para febrero, y nuestra reserva hídrica está casi 15 puntos por debajo de la media de la última década. ¿Dónde y cuándo lloverá?
Sin lluvias en el comienzo de la semana en España
MÁS
La segunda semana de febrero va a arrancar con tiempo estable, predominantemente seco y soleado en la mayor parte de España. Las temperaturas estarán por encima de los valores normales para el mes, con hasta 20 ºC en zonas del sur peninsular y en las islas Canarias, y en torno a 18 grados en muchas zonas del norte y del interior.
Se producirá un flujo de vientos de levante que acompañará a la situación anticiclónica, que serán flojos en general, aunque habrá episodios de levante fuerte en el Estrecho. El lunes todavía podría soplar viento intenso del noroeste en el valle del Ebro, Baleares y, de manera ocasional, en Ampurdán.
¿Dónde lloverá la segunda mitad de la semana?
El anticiclón se irá desplazando hacia el Mediterráneo a lo largo de la semana, dejando la puerta abierta a la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica que se situará al oeste o noroeste de la Península Ibérica.
“A partir del jueves 10, con un amplio grado de incertidumbre, es probable que comience a aumentar la nubosidad y que a partir del viernes 11, debido a la entrada de un frente, se produzcan precipitaciones”, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Un frente entrará por el noroeste entre el jueves y el viernes y dejará precipitaciones significativas en Galicia, e irá avanzando después por el norte peninsular, causando lluvias en el área cantábrica y Pirineos, así como zonas aisladas del oeste peninsular y Baleares y, quizá, en el tercio este peninsular, con nieve en las montañas del norte.
“El sábado 12 la probabilidad de precipitaciones disminuye en general, aunque se mantiene en el tercio norte”, según la Aemet. “El domingo 13 y el lunes 14 vuelve a aumentar la probabilidad de precipitaciones en el noroeste peninsular y en Baleares, sin descartarlas en otras zonas de la Península, con probables nevadas en montañas del tercio norte”.
Predominarán los vientos de componente oeste y norte, más húmedos y fríos, por lo que las temperaturas experimentarán un descenso a partir del viernes.