La amplitud térmica se dispara en España: ¿Qué es y por qué será importante en febrero?
La amplitud térmica es la diferencia entre las temperaturas máxima y mínima en un lugar y día concretos
En el comienzo de febrero, se está produciendo una diferencia de casi 30 ºC entre el día y la noche en puntos de España
Una borrasca podrá romper la monotonía anticiclónica en España a partir del jueves
Las lluvias escasean en España desde las navidades, y por ahora no parece que eso vaya a cambiar. El asentamiento del anticiclón está agravando la sequía y haciendo que las tardes sean muy cálidas para estas fechas, con unos 20 grados en gran parte del país. No obstante, no podemos decir que estemos teniendo un comienzo de 2022 de carácter cálido por un fenómeno llamado amplitud térmica. ¿Qué es y por qué será importante en febrero?
¿Qué es la amplitud térmica?
MÁS
La amplitud térmica diaria es la diferencia entre dos valores significativos de temperatura, habitualmente la máxima y la mínima, en un punto o región determinados en un día, según la definición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La amplitud térmica diaria depende de factores geográficos, astronómicos y meteorológicos como la cercanía al mar, la época del año, la masa de aire presente, la nubosidad, etc. Generalmente, es más marcada en situación de bloqueo anticiclónico por la estabilidad atmosférica, y en zonas del interior de España, más que en zonas de costa.
En las regiones costeras, la brisa del mar suaviza las temperaturas, ya que el mar se calienta y enfría más lentamente que la tierra. En zonas del interior peninsular, en cambio, el clima es más seco.
Casi 30 ºC de amplitud térmica en España
Las temperaturas están siendo desde los primeros días de febrero algo más altas que el promedio para estas fechas, no obstante las heladas siguen acompañándonos a primera hora en buena parte de España. Así, en capitales de provincia como Teruel, se están registrando máximas de más de 22 ºC y mínimas en torno a los -6 ºC por la noche, con una amplitud térmica de casi 30 grados.
En los próximos días, las temperaturas diurnas seguirán siendo cálidas para estas fechas en casi toda España, con valores que rondarán los 18 ºC en el norte, el interior y el este, y que podrán superar los 20 en zonas del sur y las islas Canarias. En provincias como Valladolid o Soria, la amplitud térmica rondará los 25 ºC.