Hazte a la idea de que se acercan los días y noches más frías de las últimas semanas. Con temperaturas hasta 15ºC por debajo de lo normal, va a tocar abrigarse con chaqueta e incluso con abrigo, debido a valores que por la noche apenas rozarán el grado. Los agricultores están preocupados porque, de producirse heladas en sus cultivos, dejarán destrozados hectáreas y hectáreas que acaban de florecer o que están en ello. Que haga frío puede ser mejor para quien no tolera las altas temperaturas, pero es fatal para los que comen del campo.
¿Dónde tocará abrigarse más? La respuesta la encontramos en la mitad norte peninsular, y especialmente en La Rioja, Burgos, Soria, Teruel, Cuenca, Ávila, Zamora, León y Palencia. Allí se prevén mínimas de 1ºC, 2º, y a lo sumo 5ºC. En algunos casos estas mínimas pueden venir acompañadas de heladas, sobre todo en zonas de valle del norte y del este, así como en zonas altas y de montaña.
Visto lo visto con este panorama los meteorólogos no han podido evitar hablar de posibles récords. Se esperan en concreto en Soria, Ávila, Burgos y Logroño, así que habrá que esperar hasta esta noche para confirmar si finalmente se produce. Para ello no solo es necesaria la importante masa de aire polar, sino que exista una ausencia de nubes y viento que permitan ‘afianzar’ en la superficie las bajas temperaturas. Si hay lluvias, viento o algo de movimiento atmosférico, los valores se suavizarán y el frío no será para tanto.
Lo que ha sorprendido a todos es que, además de los posibles récords de temperatura, tengamos noches hasta 15ºC más frías de lo que corresponde a junio. Se ve claramente en los mapas del meteórologo César Rodríguez Ballesteros, trabajador de la Aemet, en los que las zonas sombreadas por morado son las más afectadas. En este caso hablamos de Teruel, Guadalajara, sur de Zaragoza, Soria, algunos puntos de Navarra y también de Pirineos. Destaca también el resto de la mitad norte peninsular, donde estarán todas las provincias a 10ºC por debajo de lo normal (excepto Zamora y oeste de Galicia).
*Imagen: anomalía temperatura mínima prevista para la noche del martes al miércoles / @crballesteros
Este frío helador también se repetirá la noche del miércoles al jueves, pero no será tan intenso como el resto del tiempo. Las anomalías más fuertes se registrarán en la mitad oeste del país, sobre todo en las provincias de la meseta norte.
Los modelos apuntan a que las anomalías de temperaturas mínimas empezarán a remontar ya a partir del viernes, pero no será hasta el domingo cuando pueda notarse “un cambio de tendencia”, según la Aemet. Eso sí, ya antes empezaremos a tener valores más propios para la época, si bien las lluvias seguirán siendo protagonistas en el norte y luego también en puntos del Mediterráneo.