El episodio de lluvias y tormentas del miércoles no solo va a ser muy intenso, también va a ser muy extendido. Afectará a prácticamente toda España, poniendo en serio riesgo a un puñado de provincias donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja. Pero, ¿qué factores serán los responsables de fortalecer el temporal y en qué zonas se darán?
“Los ingredientes son favorables para que se produzcan tormentas intensas. Por un lado, una Dana (depresión aislada en niveles altos) se acercará a la Península desde el Atlántico”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, para El Tiempo Hoy. “Su centro se irá desplazando el miércoles y jueves desde el suroeste hacia el nordeste peninsular”.
Dada su localización y previsible trayectoria (aunque en esto siempre hay cierto margen de incertidumbre), “la circulación de los vientos en niveles medios de la atmósfera alrededor de su centro favorecerá la ‘succión’ de aire templado y húmedo desde niveles más bajos, dando lugar en amplias zonas de la Península a la formación de enormes nubes de desarrollo vertical (los cumulonimbos)”, capaces de dejar mucha precipitación en poco tiempo, rachas intensas de viento, tormentas y granizo, advierte el meteorólogo.
En esta ocasión, además, “la atmósfera estará cargada de humedad por el aporte del viento procedente del Mediterráneo en superficie y del Atlántico en niveles medios”, añade. Otro factor a tener en cuenta, explica Del Campo, será el calentamiento diurno propio de finales de verano, “que aporta la energía necesaria para que se ‘disparen’ las tormentas”.
“Otros factores más locales, como el relieve o la convergencia de brisas en superficie pueden favorecer la aparición de estas tormentas y que sean más intensas”.
Las precipitaciones, en forma de chubascos, van a afectar a buena parte de la Península el miércoles, extendiéndose la inestabilidad el jueves también a Baleares, avisa el portavoz de Aemet.
Desde primera hora podremos ver tormentas con granizo, “pero a partir del mediodía habrá que unir a la Dana el calentamiento diurno, por eso las mayores intensidades de precipitación probablemente tengan lugar a partir del mediodía hasta últimas horas de la jornada”, advierte.
“Como mucha veces entran en juego también factores más locales, no es posible precisar exactamente las zonas donde más fuertes serán las lluvias, aunque las zonas donde podrían descargar con mayor fuerza el miércoles serían (con cierto margen de incertidumbre) el centro de la Península (Comunidad de Madrid, norte y este de Castilla- La Mancha) y puntos del interior nordeste (este de Castilla y León, Aragón e interior de la provincia de Castellón)”.
En prácticamente cualquier punto de la Península -salvo puntos costeros del golfo de Cádiz-, podrán caer el miércoles entre 15 y 20 l/m2 en menos de una hora, “y Baleares también el jueves”, concreta.
A partir del viernes, la Dana se debilitará a medida que se integra en la circulación general atmosférica y aunque todavía persiste la probabilidad de precipitaciones el fin de semana en el tercio norte, y sistemas Central e Ibérico, así como puntos de Cataluña y de Baleares, con carácter más débil y puntual.