Una Dana, o depresión aislada en niveles altos, va a dar un giro de 360 º al tiempo en España. El otoño entrará por la puerta grande en las comunidades del Mediterráneo, donde ya se han producido algunas inundaciones a causa de las fuertes lluvias, y lo hará también en otras regiones del país. Estas serán las zonas afectadas.
“Hoy lunes 20 comienza a descolgarse de la circulación general una Dana desde el noreste peninsular, que en días sucesivos se desplazará primero hacia el oeste y posteriormente hacia el norte al tiempo que se va rellenando hacia finales de la semana”, informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
Por otro lado, el flujo dominante de vientos de componente este en niveles bajos inyectará aire templado y húmedo desde el Mediterráneo que alimentará los desarrollos nubosos y las precipitaciones, como hemos podido observar y en zonas de Alicante o de Murcia. Se han registrado más de 150 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. Así estaba la pasada noche Molina de Segura.
A lo largo del día, la misma escena se vivía en Lucena (Córdoba), en la Laguna de Villena (Alicante), en Tella (Barcelona) y en un sinfín de localidades de Menorca.
A lo largo del martes, las precipitaciones tenderán a intensificarse todavía durante la tarde. En Baleares persiste el aviso naranja por lluvias todo el día y continuará el siguiente, y podrán caer más de 70 l/m2 en una sola hora, alerta la Aemet. Debido al ciclo diurno, las tormentas, localmente fuertes, se podrán extender por el interior de Andalucía durante la tarde.
A partir del miércoles, la incertidumbre respecto a la evolución de la Dana aumenta. El ‘embolsamiento’ de aire frío podría permanecer al suroeste de la Península hasta aproximadamente el sábado, cuando avanzará hacia el norte.
Las lluvias podrían generalizarse entre el miércoles y el viernes, afectando a prácticamente todo el país, incluidas las islas Canarias.
*Precipitaciones previstas por el modelo ECMWF entre el martes 21 y el sábado 25
Serán especialmente fuertes y con tormenta en Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, y ocasionalmente en el suroeste peninsular y zonas del centro. Podrán acumularse más de 200 l/m2 durante todo el episodio en puntos del litoral mediterráneo y Baleares
“Es especialmente aconsejable hacer un seguimiento de las predicciones actualizadas”, concluye la Aemet.
El episodio vendrá acompañado de temperaturas más bajas de lo habitual para estas fechas casi toda la semana, tendiendo a recuperarse a partir del jueves. En muchas provincias, las mínimas serán ya de un solo dígito, y las máximas no superarán los 22 ºC.