Desde la pasada semana una DANA acapara la atención de los meteorólogos por la incertidumbre que suscita este fenómeno, habitual entre el final del verano y el comienzo del otoño. La DANA que está perturbando el tiempo veraniego la última semana de agosto va a ser muy intensa en algunas zonas del interior peninsular y el Mediterráneo, donde las acumulaciones podrán superar los 40 litros/m(2) y venir acompañadas de granizo. Pero no olvidemos que al verano astronómico le queda todavía casi un mes y, hasta su fin, el movimiento constante de la atmósfera va a traer nuevas sorpresas, entre ellas una dorsal que nos devolverá la estabilidad. ¿Hasta cuándo necesitaremos entonces el paraguas?
El otoño meteorológico se acerca y los cambios de tiempo se veían venir desde la pasada semana. La entrada de frío en capas altas de la atmósfera coincide con más calor en superficie, que hará que ambas masas de aire se encuentren y favorezcan la formación de nubes de tormenta, lo que se conoce como cumulonimbos. La DANA entró por el oeste peninsular y durante el lunes y martes se va a ir trasladando hacia el este, donde seguramente dará más que hablar.
Mientras el norte de Europa se sofoca a temperaturas muy anómalas para la época del año, España se pregunta cuándo se va a dejar ver el sol de nuevo con la DANA avanzando hacia el Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial el lunes que informa de que no habrá que esperar demasiado: "A partir del mediodía del miércoles la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, dando lugar así a una situación de estabilidad que pondrá fin a este episodio de inestabilidad", enuncia.
Habrá que tener cuidado todavía el miércoles en el archipiélago balear, donde seguirá activo el aviso naranja por acumulaciones de 50 litros/m(2) o más en las islas de Ibiza y Formentera y por 40 litros/m2 en Mallorca y Menorca. A lo largo de la tarde la inestabilidad irá debilitándose pero no se descartan los "chubascos localmente fuertes o muy fuertes".
*Imagen: Aviso naranja por tormentas y lluvias en Baleares para el miércoles, 28 de agosto / Aemet
Las temperaturas, algo más frías de lo normal en casi todo el país con la excepción de zonas del tercio norte peninsular, se irán normalizando después de perder hasta 8ºC dos días seguidos. El miércoles escalarán hasta 8ºC en puntos del este y entre 1 y 5ºC en el resto del país, excepto en Baleares y Canarias, donde más o menos se mantendrán sin apenas oscilaciones.
Según ha informado la Aemet, una dorsal atlántica llegará a la Península el miércoles. Las altas presiones entrarán por el suroeste peninsular e irá abarcando más zonas del país disparando los termómetros e imponiendo la calma.