Inundaciones, árboles tumbados por el viento, tormentas eléctricas… Desde la noche del domingo la formación de una Dana (depresión aislada en niveles altos) en el noreste de la Península ha dado un vuelco al tiempo que se va a prolongar, mínimo, 72 horas. La mayor frecuencia de los chaparrones y los rayos se prevé en litoral mediterráneo y Baleares, afectando en menor medida a la Comunidad Valenciana y el sureste.
Los días de playa han llegado a su fin de golpe con la formación de una Dana que va a permanecer prácticamente estacionaria en el Mediterráneo. “El aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo en estas fechas, dará lugar a una situación de notable inestabilidad”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
El resultado serán aguaceros como los de la noche del domingo y la mañana del lunes en localidades de Barcelona como Casteldefels y de Mallorca como Andrach. El mayor riesgo se prevé por el momento en las islas Baleares, en aviso naranja.
No se descarta que las precipitaciones sean en forma de granizo en algunos momentos y es previsible que las rachas de viento seguirán puntualmente dando lugar a incidentes como la caída de árboles. Además, la los modelos de predicción pronostica que se repetirán las tormentas eléctricas la primera mitad de la semana.
Las lluvias llegarán en menor medida a la comunidad Valenciana, “sin descartar que también alcancen intensidad fuerte” en el golfo de Valencia, dice la Aemet, así como a Málaga, el área del Estrecho y Melilla el lunes. En los siguientes días, también podrán extenderse a zonas de Aragón y Pirineos, así como regiones del interior de la mitad este peninsular, como puede ser Albacete, donde serán más probables por la tarde por la formación de nubes de evolución.
La Dana está provocando a su vez un descenso importante de las temperaturas el domingo y el lunes que se contagiará al sur peninsular el martes, mientras que el miércoles tan solo bajarán en el noreste.
*Anomalía de las temperaturas en superficie entre el domingo y el lunes, modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy
Cómo progrese la Dana en los próximos días va a depender en buena medida de la borrasca que afecta a Islandia y, en consecuencia, también del anticiclón que se está pronunciando sobre las islas británicas.
Según parece hasta el momento, “a partir del jueves, dentro de un margen de incertidumbre en cuanto a la evolución de esta situación meteorológica, es probable que la DANA comience un desplazamiento hacia el este”, pronostica la Aemet, y por tanto las precipitaciones se irán disipando. Pero no descarta que se den algunas tormentas ocasionales en el noreste y Baleares, así como nubosidad de evolución en la mitad norte –Pirineos, nordeste de Cataluña y entorno de la Cordillera Cantábrica–.
Si te encuentras en estas zonas, echa un ojo a las siguientes recomendaciones de Protección Civil: