¿Cuándo y dónde lloverá más el fin de semana de Halloween? La previsión, por zonas

Una profunda borrasca va a enviar un tren de frentes a España a partir de la noche del jueves. Causará lluvias y vientos muy fuertes, por lo que las fiestas al aire libre de Halloween tendrán que posponerse o trasladarse a interiores. No obstante algunas zonas –aunque pocas– podrán salvarse de los chaparrones, según la previsión. ¿Cuándo y dónde caerá más agua el fin de semana?

La borrasca en cuestión “se encuentra situada en el Atlántico Norte con un frente frío asociado muy activo, parcialmente bloqueado por el anticiclón de las Azores”, informa en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con el desplazamiento del anticiclón hacia el sur en los próximos días, se espera que el frente penetre a partir de la segunda mitad del jueves 28 por el noroeste peninsular, afectando durante el viernes 29 a buena parte de la Península y Baleares.

Estas serán las zonas más afectadas por las lluvias

El jueves 28 dará lugar a un aumento de la nubosidad, lluvias y chubascos en el noroeste peninsular, que en el oeste de Galicia pueden ser localmente fuertes y/o persistentes. En el resto de España seguiremos al margen, con predominio de cielos poco y temperaturas llevaderas. Por la noche, incluso, hará menos frío que en noches anteriores.

El viernes tocará sacar el paraguas ya en gran parte de la Península. Este día, “las precipitaciones serán más intensas en el oeste peninsular, principalmente en Extremadura y Andalucía occidental”, según el pronóstico de la Aemet. Además de las lluvias, se esperan rachas fuertes de viento en amplias zonas de montaña del tercio norte peninsular, produciéndose además un acusado descenso de las temperaturas máximas en casi toda España.

Durante los días posteriores, y al menos hasta el lunes 1, una secuencia de frentes con alto contenido de humedad recorrerá el Atlántico en torno a los 40 grados de latitud, de oeste a este, incidiendo sobre la Península y Baleares y dejando precipitaciones generalizadas y abundantes.

Debido a la incertidumbre de la situación es difícil precisar las zonas donde las precipitaciones serán más intensas. "Con la información actual, la mayor probabilidad corresponde, el sábado, al centro y mitad sur peninsular, y el domingo y el lunes, a buena parte de la Península, aunque con menor probabilidad en el área Mediterránea”, informa la Aemet.

*Precipitación prevista hasta el lunes 1 por el modelo europeo ECMWF

Los acumulados de precipitación previstos por el modelo ECMWF hasta el martes 2 son los siguientes:

Las temperaturas subirán por los vientos ábregos

Durante el sábado y el domingo, los vientos del suroeste, húmedos y cálidos –llamados ábregos–, provocarán un ascenso térmico generalizado. No obstante, a partir del lunes es probable que las temperaturas vuelvan a descender.

El temporal irá remitiendo a partir del martes

Se espera que este episodio comience a remitir a partir del martes 2 de noviembre, aunque las precipitaciones se mantendrán aún en algunas zonas de la Península, principalmente del norte, y Baleares, pero ya no de manera generalizada. Dada la alta incertidumbre asociada a este episodio, es recomendable hacer un seguimiento de las predicciones actualizadas, concluye el comunicado de la Aemet.