Las crecidas de los ríos provocan inundaciones en Navarra y el País Vasco
Las crecidas de los ríos Arakil y Arga han causado inundaciones en distintos puntos de Navarra
Se han cortado carreteras en toda la comunidad aunque el nivel de los ríos se ha estabilizado en las últimas horas
Se mantiene activado el nivel de preemergencia en la Comunidad Foral de Navarra
En sólo doce horas el Río Arakil ha multiplicado por diez su caudal en algunos puntos y con esta fuerza entraba en Navarra. A su paso por Huarte Arakil se ha desbordado cubriendo la carretera y obligando a cortarla. Por una decena de vías secundarias de la Comunidad Foral es imposible circular.
Después de una jornada con precipitaciones de récord de nuevo los ríos navarros bajan al límite y la crecida del Arga ha inundado las inmediaciones del río en Pamplona. En Asiain la policía foral ha sacado de su coche a una conductora que había quedado atrapada en una balsa. Las crecidas también han provocado cortes en algunas carreteras del País Vasco y ha sepultado bajo el agua algunas zonas de Hernani.
MÁS
Se mantiene el nivel de preemergencia en Navarra
Aunque los ríos experimentan una crecida ordinaria como consecuencia del episodio de lluvias que viene registrándose en las últimas horas, sin producir daños de importancia, el Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones porque el episodio no ha finalizado y para facilitar el seguimiento del mismo a lo largo del territorio foral ante la posibilidad de que la avenida afecte a las infraestructuras hidráulicas dañadas por las riadas de diciembre.
Así se ha decidido en la reunión celebrada esta mañana por el comité técnico asesor del Plan, en la que han participado la directora general de Interior, Amparo López Antelo, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier.
En dicha reunión se ha constatado que la avenida se puede considerar ordinaria y queda lejos de los niveles registrados en la de diciembre. En el caso del Arga a su paso por Pamplona el caudal máximo no ha superado los 300 m3/s, cuando hace un mes llegó prácticamente al doble, 504 m3/s. Finalmente tampoco se ha desbordado en Etxauri a pesar de las aportaciones del Arakil y del Ultzama.
No obstante, se mantiene el nivel de preemergencia a la espera de ver el comportamiento del Arga en su curso bajo, a su paso por Falces y Funes, donde las motas e infraestructuras hidráulicas resultaron dañadas en la anterior riada. Se espera que el río alcance su máximo nivel en esta zona hacia las 19.30 horas de hoy. No se esperan problemas en el Ebro, que alcanzará un caudal de unos 1.650 m3/s, muy por debajo de los 2.800 registrados en diciembre, sobre las 5.30 de la próxima madrugada.
También se mantiene el seguimiento de la evolución del Salazar y el Esca, porque a las abundantes precipitaciones de lluvia registradas hay que sumar la nieve fundida en los Pirineos, lo que hace que en ambos ríos se están midiendo niveles que superan a los del anterior episodio. Así mismo se vigila la evolución de los cursos de la vertiente cantábrica.